Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los gad de la zona fronteriza recibieron $ 3,2 millones en devolución del iva

Carchi recibe $ 3,2 millones en devolución del IVA

El presidente de la República, Rafael Correa, se reunió ayer con los sectores productivos de Carchi para presentarles el plan de reactivación. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El presidente de la República, Rafael Correa, se reunió ayer con los sectores productivos de Carchi para presentarles el plan de reactivación. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
11 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Los datos de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT) indican que la afectación a la actividad comercial, artesanal y al transporte pesado en la ciudad fronteriza sería del 40% y 50% sobre los ingresos.

Mientras que las compras realizadas por ecuatorianos en Ipiales desde enero hasta agosto, zona colombiana, ascienden a  $ 3 millones. Lo que no representa un mayor impacto a la economía nacional, de acuerdo con el presidente Rafael Correa.

Precisamente para conocer de cerca las solicitudes y quejas del sector comercial de Carchi, Correa llegó hasta la provincia y se reunió en las instalaciones del ECU-911 de Tulcán con los sectores involucrados.

Según Guillermo Herrera, prefecto provincial, el encuentro sirvió para que conozca la problemática de la frontera norte y así lograr su  reactivación productiva.

La zona fronteriza se ha visto afectada en los últimos meses por la devaluación del peso colombiano, la apreciación del dólar y el contrabando de mercaderías.

Antes de ingresar al encuentro, el presidente Rafael Correa sostuvo que el desarrollo de la provincia es competencia del gobierno provincial. “A los gobiernos autónomos descentralizados no se les ha reducido ningún centavo, los GAD deberían tener los recursos para atender a la provincia”, añadió.

Destacó que el Gobierno afrontó solo la caída de los precios del barril de petróleo y que no se disminuyó un centavo de los presupuestos para los gobiernos seccionales.  Es decir, prefecturas, municipios y gobiernos locales tienen fondos para aplicar medidas a favor de sus ciudadanos.

Correa ha culpado de la situación económica de Carchi a la falta de una moneda propia debido a la dolarización que rige en el país. Recordó que en el gabinete itinerante, realizado en Pimampiro (Imbabura) el pasado 14 de agosto,  algunas autoridades locales no se presentaron, lo que consideró inentendible, pero destacó que representantes de sectores productivos, transporte, turismo y otros sí acudieron y se lograron acuerdos.

Durante la reunión de trabajo en la que también estuvo Nataly Cely, ministra coordinadora de la Producción, funcionarios del gabinete del ramo, autoridades seccionales, representantes de gremios, transportistas, artesanos, turismo, comercio, comité cívico, entre otros, analizaron el Programa de Reactivación Productiva.

Este plan comprende medidas comerciales en la frontera (canasta transfronteriza, declaración aduanera simplificada), controles para el precio del combustible (diésel) y transporte transfronterizo,  refinanciamiento de créditos, reactivación agrícola, operativos de contrabando, reactivación productiva para la industria y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Un incentivo concreto para Carchi fue la devolución del IVA a los gobiernos locales. Ayer el Gobierno desembolsó $ 3.2 millones por este concepto, dinero que les dará liquidez. También se adelantó que se cobrarán las salvaguardias en la frontera terrestre.

En la actualidad, todo viajero que entre por la frontera terrestre con mercancías de un valor menor a $ 2.000 debe realizar la Declaración Aduanera Simplificada. Si el valor es superior entonces se declara como importador y paga los tributos respectivos.

Otro de los aspectos discutidos ayer fue el trabajo en 3 ejes a corto, mediano y largo plazo que consisten en protección y fomento al empleo, mantenimiento y mejora de ingresos y acceso a programas de fomento productivo, respectivamente.

En ese sentido se abrirán 3 líneas de crédito. La primera será de BanEcuador por hasta $ 20.000 por 5 años, con 2 años de gracia y al 9.5% de interés. El dinero sería, en esencia, para que los comerciantes endeudados reestructuren sus créditos, ya que no necesitarán garantías para acceder al préstamo.

La segunda línea es con el mismo monto e interés, pero difiere en el plazo que será por hasta 10 años con 3 años de gracia. Este va dirigido a nuevos emprendimientos.

Carchi es la principal provincia productora de papa del país. El Ministerio de Agricultura maneja un programa de semillas certificadas del tubérculo y para el próximo año se esperaba que el 38% de los cultivos de la zona del norte acceda a este beneficio.

Correa anunció que ahora elevarán la meta al 100%, en detrimento de otras provincias, que no han sufrido un golpe tan severo. Celi dijo que el préstamo serviría para esta iniciativa, pero también para otros negocios como el de lácteos.

Finalmente la tercera línea de crédito estará en manos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y será desde $ 100.000. Esos fondos servirán, por ejemplo, para la construcción o para la canasta transfronteriza.

Al devaluarse el dólar, frente al peso colombiano, los artículos que se venden del otro lado de la frontera son más baratos que en Ecuador. Debido a esto, desde el inicio de la crisis económica internacional, a mediados del año, cientos de ecuatorianos acuden a Ipiales, a hacer compras, especialmente tecnología. Eso dejó sin clientes a los comercios apostados en Tulcán.

La canasta transfronteriza es un mecanismo que permitirá a los comerciantes importar artículos desde Ipiales para venderlos en Ecuador. Aún no se ha establecido bajo qué parámetros se realizarán esas compras, el objetivo es evitar el cruce fronterizo y generar fuentes de empleo en Carchi.

Sobre la reunión de la mancomunidad del norte, que sesionó en Quito el pasado martes para solicitar créditos blandos  y otras iniciativas, Correa dijo que desconoce qué buscan y más bien “son ellos (las prefecturas) los responsables del desarrollo productivo de sus respectivas provincias”.

Paralelamente al encuentro en Tulcán, en el puente de Rumichaca se realizó el lanzamiento de la distribución de uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en el que un contingente de 15 efectivos realizarán controles fronterizos de carga pesada las 24 horas. Su finalidad es evitar que los transportistas extranjeros ingresen al país sin la documentación habilitante.

Carchi es la quinta provincia en la que se implementa este sistema de control. Las otras son Loja, Sucumbíos, Zamora y El Oro. (I)

DATOS

El martes más de 100 representantes de los sectores productivo, artesanal, Comité Cívico, agricultores, mujeres, adultos mayores y transportistas, se reunieron con Paola Pabón, secretaria nacional de Gestión de la Política subrogante, con el objetivo de analizar mecanismos para salir de la actual crisis que enfrentan en la zona de frontera.

Los pequeños productores hablaron de incentivos económicos y productivos para crear microempresas y vender sus productos sin intermediarios.

La cita fue la antesala a la reunión con el presidente Rafael Correa, que se realizó ayer en Tulcán.

Un dólar vale 3.052,50 pesos colombianos

El peso colombiano se recuperó ayer, en comparación con la jornada del miércoles, 2,13%, y cerró en 3.052,50 por dólar, informó la entidad privada Bancolombia. En lo que va de 2015, la moneda colombiana se ha depreciado 60%.

Ayer también se informó que Colombia creció 3% en el segundo trimestre de 2015 con respecto al mismo período del año anterior, aseguró el gobierno. “Nuestra economía creció el 3% cuando lo proyectado era 2,7%. Perú 3%, Chile 2,3%, México 2,2% y Brasil -2,4%. ¡Excedimos expectativas!”, celebró el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Según el estatal Departamento Nacional de Estadística (DANE), el sector de la construcción fue el principal motor del auge (8,7%).

Otras actividades, como la explotación de minas y canteras (4,2%), el comercio, los restaurantes y hoteles (3,8%) y los establecimientos financieros, inmobiliarios y servicios empresariales (3,6%), también contribuyeron al crecimiento.

Por otro lado, en el primer semestre de este año, el incremento del PIB fue del 2,9% respecto a los primeros 6 meses de 2014, con las mismas actividades y medidas que ha adoptado la economía colombiana.

Los resultados positivos del PIB tanto en el segundo trimestre de 2015 como en el consolidado del primer semestre corresponden a la proyección de 3% que había estimado Santos. “¿Esto qué quiere decir? Que el pronóstico del Gobierno de que vamos a crecer por encima del 3% se va a cumplir”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado