Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carchi levanta el paro con la condición de devolución del IVA a municipios

La protesta lleva siete días. El cierre de vías afecta a los comerciantes de la provincia por el desabastecimiento de mercancía.
La protesta lleva siete días. El cierre de vías afecta a los comerciantes de la provincia por el desabastecimiento de mercancía.
Foto: Archivo
30 de septiembre de 2019 - 08:10 - Redacción Política

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, anunció este lunes 30 de septiembre del 2019 que la protesta que lideró la provincia hace siete días terminóLa noticia la dio a conocer luego de mantener una reunión con representantes del Gobierno.

El encuentro con los ministros inició desde las 21:00 del domingo 29 de septiembre y terminó en la madrugada de este lunes.

Herrera aseguró que el Gobierno se comprometió a cumplir con varios requerimientos que desencadenaron la protesta. Uno de ellos es que hasta hoy se hará la transferencia que por retención del IVA se adeudaba a municipios carchenses. Él explicó que en el momento que se concrete ese pago se levantará la protesta. 

El Ejecutivo también pagará el dinero que se debía a los taxistas de la provincia hasta el próximo 10 de octubre. 

Otro compromiso fue la construcción de carreteras y la rehabilitación de las vías existentes

El Prefecto sostuvo que los otros pedidos serán tratados con ministros en mesas de diálogo que se iniciarán en los próximos días. 

En el diálogo participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; los viceministros de Vivienda, Carlos Salazar; de Gobernabilidad, Fausto Holguín; y de Gobierno, Guillermo Rodríguez

Los 12 puntos acordados son los siguientes: 

1.- Ampliación de la vía Rumichaca-Bolívar a cuatro carriles. Iniciará en febrero del 2020.

2.-Mantenimiento de la vía Bolívar-Espejo-Mira-Mascarilla.

3.- Construcción de la vía San Marcos-Laguaña, en el tramo Chica-San Marcos.

4.- Culminación del asfaltado de la Estación Carchi-vía E-10. El Gobierno aportará $1,5 millones.

5.- Aporte para la construcción del puente Tumbatú con $ 800 mil. 

6.- Pago a trasporte público. Se reanudará la entrega de tarjetas para los valores pendientes desde el 10 de octubre.

7.- Ampliación del fondo de desarrollo para las provincias fronterizas. Se creará un fondo específicamente para el desarrollo de los proyectos de los GAD fronterizos.

8.- Apoyo a las iniciativas de creación de los polos de desarrollo de la provincia.

9.- Establecer agenda de competitividad agrícola y agroindustrial del Carchi

10.- Devolución del IVA a los GAD. Se entregará hasta el día de hoy copia de la transferencia de los recursos pendientes de devolución del IVA.

11.- Realización de los proyectos de vivienda en la provincia.

12.- Establecer mesas de diálogo sectoriales con los ministros en la provincia para discutir temas de interés y las inquietudes  y problemas que se presentaren. 

Las protestas en Carchi se dieron en un momento en que otras zonas del país, como la provincia andina de Bolívar, en el centro del país, también se han anunciado movilizaciones contra el Gobierno.

Asimismo, sindicatos y otros frentes sociales han anunciado acciones de presión contra el acuerdo que el Ejecutivo mantiene con el Fondo Monetario Internacional, así como contra varias reformas y ajustes que se han anunciado para los próximos días.

El domingo, en una entrevista televisiva, el ministro de Finanzas Richard Martínez descartó un "paquetazo" económico

"Vienen las medidas de la próxima semana, espero que la ciudadanía sepa comprender" la situación, advirtió en días pasados el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner en un programa televisivo en el que justificó la postura del régimen.

"Hemos demostrado que somos un Gobierno que está dispuesto a hacer lo correcto por encima de lo popular. Despilfarrar el dinero, ser irresponsable con los recursos públicos, es tremendamente incorrecto", agregó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media