Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vicepresidencia promueve además la agroindustria, junto a los ministerios de industrias, productividad y agricultura

Capital semilla para innovación será público

El enlace ciudadano Nº. 380 desde Cayambe estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Jorge Glas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
El enlace ciudadano Nº. 380 desde Cayambe estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Jorge Glas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
06 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Dentro del proyecto de transformación de la matriz productiva que lidera la Vicepresidencia se han implementado planes que apoyan a los pequeños empresarios e iniciativas independientes. En el enlace 380, desde San Pedro de Cayambe (Pichincha), el vicepresidente Jorge Glas, dio a conocer algunos de estos.
Por ejemplo se invertirá en un plan estratégico de agroindustria (agricultura con algún nivel de industrialización), informó.

En una primera reunión que mantuvo con los ministros de Agricultura, Coordinador de la Producción y de Industrias y Productividad, se determinó que las pequeñas industrias son beneficiosas porque generan más empleo y toman menos tiempo.

Glas comparó que 1 kilo de cacao corresponde $ 0,30. En cambio, por 1 kilo de chocolate se puede generar hasta $ 12. Eso es agroindustria: “Cuando le damos mayor valor agregado a la materia prima, ganamos mucho más dinero”, dijo, a la vez que resaltó que solo en agroindustria se pueden generar más de 400 mil plazas de trabajo hasta 2025.

Otro de los planes es el sistema de Fondos para Capitales de Riesgo que favorece a la innovación. Lo que se busca es que la investigación no solo se limite a una idea sino que se convierta en un producto que sirva para la comercialización.

“Más del 50% de los ecuatorianos son emprendedores, tenemos en ese sentido una de las estadísticas más grandes que existen en la región y tenemos que aprovecharlas”, dijo el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

Por esta razón, el programa intenta que iniciativas independientes tengan un impulso a través del capital semilla o financiamiento que provenga del Estado.

“En Israel, el 51% de la economía depende del nacimiento de nuevas empresas que surgen de la innovación y la creación de cosas. Eso es una economía del conocimiento y hacia allá estamos apuntando en el Ecuador”, expresó Glas.

En total serán 3 fondos. El primero se llamará Fondo Público Estratégico y la inversión será 100% pública, a cargo de la Senescyt; el segundo será una combinación de fondo público con contraparte privado; y el tercero será de fondos privados, para fines comerciales.

Para complementar este sistema también se ha creado la plataforma de intercambio de ideas o Banco de ideas, que hasta el momento tiene 1.400 registros y 250 proyectos.

Elaborar plástico a partir de la cáscara de banano, un traje especializado para personas no videntes o un programa que ayuda a traducir la voz al lenguaje de señas son algunas de las ideas inscritas en la página www.bancodeideas.gob.ec.

“Se busca esta coordinación entre los empresarios, estudiantes, innovadores y el Estado”, manifestó René Ramírez, titular de la Senescyt. De esta manera, se identificará qué proyectos son sujetos a Capitales de Riesgo.

Por otro lado, Glas informó que el Ministerio del Deporte pretende emplear cerca de $ 80 millones en la remodelación del Estadio Olímpico Atahualpa, por lo que invitó a la ciudadanía a debatir si debe realizarse o no esa inversión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado