Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería ejecuta plan de emergencia para atender a 200 desplazados colombianos

Militares ecuatorianos realizan controles permanentes en la zona fronteriza norte.
Militares ecuatorianos realizan controles permanentes en la zona fronteriza norte.
Archivo / EL TELÉGRAFO
07 de marzo de 2019 - 12:03 - Redacción Quito

El Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció el despliegue de personal para atender a 200 colombianos procedentes de Tumaco que se instalaron en la parroquia Palma Real, en San Lorenzo (Esmeraldas).

De acuerdo a información difundida por la Cancillería, se desplegaron acciones para la atención de los afectados y precautelar integridad, especialmente de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Esta situación se originó luego de que el pasado 28 de febrero, comunidades de Tumaco advirtieron la presencia de grupos armados en la zona.

El Ministerio de Defensa reportó que cientos de personas provenientes de Nariño se movilizaron hasta Ecuador para escapar del conflicto armado.

La Cancillería como rectora de la movilidad humana dispuso la inmediata participación de la Unidad de Protección Internacional de la oficina en San Lorenzo, en coordinación con varias instituciones de Gobierno relacionadas al tema: Ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública; Defensa Nacional; Interior y Policía Nacional. 

También cuenta con el apoyo de organismos internacionales que operan en la frontera, como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a fin de coordinar acciones y contar con información actualizada.

El comunicado detalló se participó en las reuniones y actividades del COE Cantonal de San Lorenzo, en coordinación con el COE provincial de Esmeraldas, organismos interinstitucionales que se activaron de manera inmediata, tan pronto se conoció el mencionado desplazamiento forzado de ciudadanos colombianos desde su país y comunidades de origen.

Algunas familias fueron ubicadas en la Casa de la Junta Parroquial y otras con familias acogientes, en razón de vínculos familiares existentes con ciudadanos ecuatorianos. Algunas personas afectadas manifestaron su deseo de retornar a la mayor brevedad posible a su país y comunidades de origen y otras evalúan la posibilidad de permanecer en territorio ecuatoriano.

Desde enero de este año, una brigada de la Cancillería ejecuta un plan de contingencia para registrar a las personas que expresen su voluntad de solicitar protección internacional (refugio), para lo cual se aplicará el plan de contingencia de admisibilidad, que se lleva a cabo desde enero del 2018.

Ecuador es el país de la región que registra mayor número de refugiados: 66.000 personas de más de 70 países. Los ciudadanos colombianos, que suman el 98%, de los refugiados reconocidos, constituyen el principal colectivo extranjero que ha recibido el estatuto de protección internacional en condición de refugiado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media