Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller Patiño confirmó firma de un acuerdo legal-penal con Suecia

El acuerdo posibilitará el interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo
El acuerdo posibilitará el interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo
14 de diciembre de 2015 - 13:57

El canciller Ricardo Patiño señaló esta mañana que se llegó a un acuerdo legal-penal con Suecia, el cual permitiría tomar declaraciones a Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador Londres desde 2012.

"A ellos les interesa particularmente el tema de Assange", dijo Patiño, quien señaló que "buscarían una entrevista con él, tomarle las declaraciones, lo importante es que nosotros hemos dejado claro que los temas que se traten en nuestra embajada implica tratarlos con la jurisdicción de Ecuador, con los derechos que hay que decretar de acuerdo a nuestra legislación, etc". 

Baltazar Garzón, coordinador de la defensa jurídica del fundador de WikiLeaks, también refirió al acuerdo con Suecia. "Estamos contentos de que Ecuador y Suecia hayan llegado a un acuerdo de cooperación jurídica" y también de "que se respeten los derechos del señor Assange, algo que hasta ahora era desconocido por parte de Suecia y Gran Bretaña", señaló Garzón en un comunicado.

"Julian Assange siempre ha mostrado su voluntad de colaboración, pero exigimos que se preste la atención humanitaria y de respeto a los Derechos Humanos que hasta ahora no se ha producido y que estamos denunciando a nivel internacional", dijo Garzón.

El fundador de WikiLeaks está en la mira de Estados Unidos desde que ese sitio divulgó entre 2009 y 2010 más de 250.000 cables diplomáticos de Washington y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

El pasado viernes, las delegaciones de alto nivel de los dos países, presididas por el canciller subrogante de Ecuador, Xavier Lasso, y por la directora general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Suecia, Anna-Carin Svensson, mantuvieron reuniones en la Cancillería del Ecuador, materializando un acuerdo que entrará en vigencia en los próximos días, cuando se efectúe el intercambio de las correspondientes notas reversales.

En la reunión inaugural participó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, e igualmente delegados de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio de Justicia.

El acuerdo garantiza, entre otros, la aplicación y el respeto de la legislación nacional y principios del derecho internacional, particularmente los relativos a los Derechos Humanos, a más del ejercicio pleno de la soberanía nacional, en cualquier caso de asistencia legal a que haya lugar entre el Ecuador y Suecia.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media