Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller ecuatoriana entregará el viernes presidencia de G77+China a Egipto

La canciller María Fernanda Espinosa durante un conversatorio con la prensa extranjera.
La canciller María Fernanda Espinosa durante un conversatorio con la prensa extranjera.
Foto: Cancillería de Ecuador
09 de enero de 2018 - 13:45 - Agencia EFE

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó hoy que el próximo viernes entregará, en Nueva York, a Egipto la presidencia del grupo G77+China, que ostentó Ecuador en 2017.

"Este viernes estaré en Nueva York trasladando la presidencia del G77 y China a Egipto", señaló en una reunión con la prensa extranjera en la que destacó el trabajo de su país en la cabeza del grupo para luchar contra el cambio climático y contra la evasión fiscal.

Añadió que en la presidencia del grupo, Ecuador también recalcó en la necesidad de tener un pacto global de las migraciones, "un mapa, una carta de navegación con políticas y compromisos de todos los países para garantizar los derechos fundamentales de las personas en movilidad humana", explicó.

Expresó que, aparte de las personas que son "expulsadas" de sus países por distintos conflictos, está el tema de "los migrantes climáticos", como llamó a las personas que deben abandonar sus lugares de origen por temas climáticos.

"Esperamos que Egipto siga con estos tres temas que tienen una enorme importancia para Ecuador", dijo al añadir que en el G77+China, Ecuador también posicionó su compromiso para construir un nuevo Tratado de Derechos Humanos, "un instrumento vinculante que norma la operación de las empresas trasnacionales con relación a los derechos humanos".

En septiembre de 2016, Ecuador fue nombrado por unanimidad, presidente pro tempore del Grupo G77+China, durante la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

La reunión tuvo como testigo de honor al secretario general de la Asamblea de la ONU, Ban Ki Moong y al presidente de la 71 Asamblea General de la ONU, Peter Thomson.

El G77+China, el grupo de gestión más importante que tiene representación en la ONU, se creó el 15 de junio de 1964 y, estuvo formado en principio por 77 países, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 134.

Tiene como objetivo reforzar sus lazos de cooperación económica y política, y crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de las Naciones Unidas.

Al hablar sobre otros compromisos internacionales, la ministra dijo que, además del traspaso de la presidencia del grupo a Egipto, hay en agenda una cumbre de cancilleres de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, en Santiago de Chile, prevista para finales de este mes.

Asimismo, indicó que preparan en Ecuador una reunión de presidentes amazónicos, aunque aún no se ha concretado la fecha. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media