Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calendario electoral para los comicios generales de 2021

Calendario electoral para los comicios generales de 2021
Tomada de Internet
22 de agosto de 2020 - 17:43 - Redacción Política

El 12 de marzo de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario para los comicios generales del próximo año, un día después de que el Gobierno Nacional decretara la emergencia sanitaria debido a la pandemia por covid-19. Inmediatamente, varios sectores y partidos políticos señalaron que el calendario debía modificarse, puesto que la crisis alteraría los procesos internos de organización y decisión.

Pese a las observaciones, el 30 de junio, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el CNE ratificó las fechas aprobadas en marzo.

Con lo cual el calendario se mantiene de la siguiente manera:

Los votantes que deseaban cambiar de domicilio electoral podían hacerlo hasta el 14 de junio.

Los partidos y movimientos podrán realizar sus procesos de democracia interna para seleccionar sus candidatos hasta el domingo 23 de agosto.

A partir del 18 de septiembre y como fecha tope el 7 de octubre, deberán inscribir únicamente a los postulantes que hayan salido de las elecciones primarias. La inscripción podrá ser en línea, a través del portal web del CNE o también de manera presencial respetando los protocolos y las medidas de bioseguridad.

La campaña electoral para la promoción de las candidaturas de los binomios presidenciales, parlamentarios andinos, asambleístas provinciales y nacionales iniciará el 31 de diciembre y concluirá el 4 de febrero del 2021.

Además, para estos comicios el CNE fijó una fecha específica para un debate con los candidatos que buscan ocupar el sillón de Carondelet, será el domingo 17 de enero de 2021.

La fecha señalada para el sufragio en primera vuelta es el domingo 7 de febrero del próximo año y de existir segunda vuelta, las votaciones serán el 11 de abril.

La semana pasada, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, presentó un informe al Pleno de ese organismo, en el que señaló que más de la mitad de actividades del cronograma electoral tienen graves atrasos en su cumplimiento. Pita señaló que es imperante que se desarrolle un plan de emergencia para superar los retrasos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media