Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El domingo se conocerá sobre el posible juicio político en contra del Vicepresidente

El CAL sesionaba esta noche.
El CAL sesionaba esta noche.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
14 de diciembre de 2017 - 18:43 - Redacción Web

Después de 37 días, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que contó con 5 de sus miembros (José Serrano, Carlos Bergman, Verónica Arias, Patricio Donoso y Luis Fernando Torres) finalmente decidió sobre la solicitud de juicio político que presentó el asambleísta Roberto Gómez en contra del vicepresidente Jorge Glas.

Aunque para hoy debía tomarse una decisión sobre si se da paso a la petición o se la archiva, el CAL decidió otorgar 3 días para que en este período el legislador amplíe, aclare y corrija algunos puntos pendientes. El presidente José Serrano otorgó 48 para que los 7 miembros del CAL revisen la documentación y convocó para el domingo a las 12:00 a los para tratar este tema y tomar una decisión al respecto.

Una vez que el asambleísta Gomez fue notificado, alrededor de las 18:00, a las 18:30 entregó en el departamento de Gestión Documental los documentos que fueron solicitados. Adjuntó la sentencia que la Corte Nacional de Justicia que emitió ayer en contra del vicepresidente al que le imputaron 6 años de cárcel. En esta sentencia se aclaraba que Jorge Glas tenía responsabilidad sobre los sectores estratégicos.

En la primera solicitud de juicio político, el asambleísta Gomez también fue notificado para ampliar y aclarar su solicitud. Para esa ocasión no se dio paso al pedido. “Aunque fue presentado de manera completa y suficiente”, dijo el legislador.

Para Roberto Gomez es un hecho que habrá muy pronto un nuevo Vicepresidente y enfatizó que el bloque pide que el presidente Moreno dé a conocer los nombres que tiene en mente para el nuevo Segundo Mandatario.

El legislador de CREO Patricio Donoso adelantó que su votación sería aprobar la solicitud y dar paso al juicio político. La misma postura tomó el asambleísta por el Partido Social Cristiano, Luis Fernando Torres. A pesar de que el asambleísta por CREO solicitó que se mocione hoy mismo la resolución, este pedido no se dio paso.

Para Torres existiría el peligro de que lo entregado por Gómez no satisfaga las expectativas. Una de ellas es la observación sobre las declaraciones del Procurador General del Estado, que aparece como documento, en la que detalla la asociación ilícita, siendo esta causa no válida para juicio político.

El problema para Torres es que la sentencia "en papel" aún no haya sido entregada, "los jueces anunciaron la sentencia y tienen 10 días para registrarla en un documento". Esto no permitiría que sea esta tomada en cuenta dentro de la documentación que avale el juicio político. "Por todos los lados existen juicios probatorios para que se pueda enjuiciar al Vicepresidente", agregó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media