Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan carlos cassinelli se perfila como presidente del suborganismo

CAL define comisión para tratar enmiendas (Galería)

El Consejo de Administración Legislativa se reunió ayer y conformó la comisión que estudiará las enmiendas a la Constitución. Foto: Cortesía
El Consejo de Administración Legislativa se reunió ayer y conformó la comisión que estudiará las enmiendas a la Constitución. Foto: Cortesía
07 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Una vez que la Asamblea Nacional recibió a las 16:48 del último miércoles la notificación de laCorte Constitucional (CC), sobre el proyecto de 16 enmiendas del bloque de AlianzaPAIS, ayer se conformó una comisión especial para su análisis y tratamiento.       

Así lo dispone el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) sobre reformas a la Constitución.

Cuando se presente este caso el Consejo de Administración Legislativa (CAL) creará e integrará una comisión especializada ocasional.

El CAL tenía previsto reunirse ayer por la mañana, pero finalmente lo hizo a las 15:00 para definir, entre otros puntos, la integración de esta comisión.

En ese grupo estarían Juan Carlos Cassinelli, Rosana Alvarado, Marcela Aguiñaga, Fausto Cayambe, Gabriel Rivera, Soledad Buendía, Rosa Elvira Muñoz (todos ellos de PAIS); Byron Pacheco (Avanza), Luis Fernando Torres (PSC), Patricio Donoso (CREO) y Verónica Arias (ARE).

La comisión elegirá a sus autoridades, pero se conoce que posiblemente Cassinelli sería el presidente y Arias la vicepresidenta.

Estos legisladores tendrán la tarea de analizar la resolución de la CC que determinó que 16 de los 17 cambios a la Carta  Magna sean resueltos vía enmienda constitucional, es decir que sea el Legislativo el que las apruebe.

Mientras que solo un cambio, el que se refería a la acción de protección, no podrá ser resuelto por esa vía, pues se estableció que se requiere de una Asamblea Constituyente.

La comisión legislativa ocasional deberá elaborar el informe para primer debate que se efectuará en el pleno.

La comisión y sus integrantes serán ratificados por el pleno de la Asamblea. Así lo dispone el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Una vez que esta mesa sea integrada tendrá un mes para presentar el informe para primer debate, el cual se realizaría en diciembre.

Plazos fijos

El artículo 441 de la Constitución, en su numeral 2, estipula que la enmienda por iniciativa de los legisladores se tramitará en dos debates. La segunda discusión se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero.

La reforma se aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los 137 legisladores, por lo que requiere de 92 voluntades. Alianza PAIS tiene 100 curules.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, expuso que la enmienda debería aprobarse hasta febrero de 2016, un año antes de las próximas elecciones. Solo allí tendrá vigencia para las presidenciales de 2017. “No se señala qué pasa con el tiempo en la comisión ni tampoco el tiempo de discusión en el pleno para el primer debate, de tal forma que son temas que nos tocará precisar en la resolución del CAL”, adelantó el asambleísta Virgilio Hernández, miembro del organismo directivo de la Asamblea.

El asambleísta Ramiro Aguilar, que antes fue de Suma y hoy es de Concertación, consideró que los plazos para la presentación del informe deberían ser los mismos que hay para el trámite de leyes regulares.

Por su parte, Torres aclaró que mientras la Asamblea debate las enmiendas sí se podría activar una consulta popular de carácter ciudadano, ya que no obstruiría el debate legislativo. Por eso se presentará el escenario de que por un lado el bloque de PAIS buscará la aprobación de la enmienda y por otro la oposición, liderada por CREO, intentará frenarla mediante un referendo. Todo eso ocurrirá en 2015.

Coordinación de bloque

Tras conocer el fallo de la CC, el bloque de PAIS ha mantenido varias reuniones para conocer los detalles del dictamen y para elegir a los integrantes de la comisión especial.

Una las discusiones giró en torno al número de miembros de la comisión. Uno de los coordinadores de esta bancada, Fausto Cayambe, explicó que en la mesa deberían estar PAIS, sus aliados y la oposición, respetando la proporcionalidad que tienen las distintas bancadas en el pleno.

Durante el año que transcurra entre el primer y segundo debate, la Asamblea socializará el proyecto de enmiendas. Eso ya ha sido adelantado por la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, y los líderes de Alianza PAIS.

Ese proceso se realizará a lo largo de 2015. En medio de esta socialización, la Asamblea renovará sus autoridades. En mayo del próximo año se votará nuevamente la conformación de las comisiones especializadas, según dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Constitución.

DATOS

La resolución de la Corte Constitucional(CC) contiene 141 páginas y será analizada por la comisión integrada por asambleístas de AP, ARE,PSC, Avanza y CREO.

La Comisión de Administración Legislativa (CAL) también nombró a sus suplentes, los cuales actuarán en ausencia. Esto según el artículo 112 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

La Corte Constitucional manifestó que se reserva el derecho de realizar el control de la constitucionalidad de cualquier acto que realice la Asamblea sobre estas propuestas de enmiendas.

En el caso de la acción de protección, la CC señala que la enmienda no es la vía y que un cambio de esta magnitud debe ser impulsado a través de una Asamblea Constituyente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media