Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildos analizan qué paso tomar para encarar la crisis

Desde que empezó la emergencia, los municipios y la empresa privada emprenden varios tipos de ayuda en los cantones, como la limpieza de calles.
Desde que empezó la emergencia, los municipios y la empresa privada emprenden varios tipos de ayuda en los cantones, como la limpieza de calles.
Cortesía
28 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Los alcaldes y alcaldesas del país ya analizan a qué color de semáforo se acogerán a partir del 4 de mayo para encarar la emergencia sanitaria por el covid-19, tras el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno.

El domingo en la noche, a través de cadena nacional, Moreno informó que las autoridades de cada cantón autorizarán el ingreso a la fase de distanciamiento social en sus localidades desde el próximo lunes.

“Cada uno de ustedes (los alcaldes) conoce de cerca la realidad de su cantón, conoce además el comportamiento de sus ciudadanos y, sin duda alguna, son los más indicados para promover y controlar la disciplina y el cumplimiento de las normas que hay que seguir en una nueva etapa”, mencionó el Ejecutivo.

Para ello, solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que emita informes automatizados, con todos los datos e indicadores pertinentes de la situación de cada ciudad, para que los COE cantonales decidan si se acogen al semáforo rojo, amarillo o verde.

Al respecto, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) señaló que los alcaldes y alcaldesas tomarán las decisiones que sean pertinentes para precautelar la seguridad, la salud y priorizar la vida de los ciudadanos en todos los cantones.

Raúl Delgado, presidente de la AME, mencionó que los burgomaestres encaran actualmente esta emergencia con absoluta responsabilidad. “Hasta cumpliendo funciones y competencias que no nos corresponden”.

“Si bien cada cantón tiene diferentes realidades, y en algunos no tienen ninguna persona contagiada de covid-19, se daría la posibilidad de importar el virus con decisiones difíciles que tenemos que tomar”, indicó Delgado.

Dijo que en el COE Nacional informarán la situación de cada ciudad y solicitarán que el Gobierno les transfiera los recursos pendientes para enfrentar la crisis.

Además, convocó para mañana miércoles, a las 11:00, a sesión extraordinaria virtual del Comité Ejecutivo de la AME para tratar las nuevas disposiciones del Gobierno.

A dicha sesión se invitó a los alcaldes de las capitales provinciales del país.

La AME también requiere, de forma urgente, una reunión de trabajo y un proceso de diálogo permanente con la Contraloría, para afinar los procedimientos que permitan una ágil respuesta frente a los mecanismos de control y auditoría que se adoptarán en relación con la contratación pública de emergencia que realizan los alcaldes.

También instan que se incluya en el proyecto de Ley de las Finanzas Públicas la propuesta de subir el techo del endeudamiento público de los municipios del 200% al 300% para obras de todo tipo, y al 400% para las de agua potable y saneamiento ambiental.

Cabildos seguirán en rojo
Pese a que este viernes 1 de mayo finalizará el plazo para que los COE cantonales decidan a qué color de semáforo se acogerán, ya hay municipios que resolvieron quedarse en rojo en este emergencia.

Entre esos se encuentran Guayaquil, Latacunga, Nabón, Otavalo y Rumiñahui.

Ayer, tras la reunión del COE Cantonal, la alcaldesa Cynthia Viteri manifestó que se resolvió que Guayaquil no saldrá de la semaforización en rojo, hasta obtener las cifras reales de contagios en la ciudad y su evolución. 

Esa misma línea siguió el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, quien acotó que actuarán con responsabilidad, vinculándose, con sus realidades y diferencias, a las decisiones que el Municipio de Quito asuma. “El 27 de mayo analizaremos el estado de la pandemia en nuestro cantón, para así tomar decisiones programadas más responsables”.

Mientras que Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, dijo que el cantón necesita reactivarse económicamente. “Pero primero debemos salvaguardar nuestras vidas, para luego realizar una evaluación técnica de la situación de la emergencia”.

Enfatizó que todo mayo estarán en semáforo rojo. (I)

Fronteras siguen cerradas por emergencia sanitaria
La Cancillería recordó que aún no hay autorización para desplazamientos aislados dentro del territorio nacional de ciudadanos venezolanos ni de ninguna otra nacionalidad.

Esto fue luego de que las autoridades detectaron el movimiento de venezolanos que intentaron llegar, a pie, a la frontera con Colombia, lo que contraviene las normas vigentes y constituye un riesgo de salud para esas personas y sus familias.

Indicó que Colombia, de igual manera, mantiene cerradas sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, por eso no es posible  el ingreso de personas extranjeras a ese país.

La Cancillería recalcó que la emergencia sanitaria motivó la emisión del estado de excepción que dispone la restricción de  movilización a toda persona que esté en el país y se implementó el toque de queda de 14:00 a 05:00 todos los días. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media