Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra originó una demanda del presidente contra los reporteros

Freddy Bravo proveyó la materia prima a El Gran Hermano

Los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón fueron perdonados por Rafael Correa en 2012. Foto: Archivo/El Telégrafo
Los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón fueron perdonados por Rafael Correa en 2012. Foto: Archivo/El Telégrafo
22 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Freddy Bravo, el exdiputado por Loja, entregó información a los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón sobre los contratos que Fabricio Correa mantuvo con el Estado y que se terminaron unilateralmente en 2009.

Ese dato lo ratificó en una entrevista con Sonorama el martes pasado. En el diálogo enfatizó que los datos que él recopiló constan en el libro ‘El Gran Hermano’, escrito por ambos periodistas. “Está mi frase en el texto. Yo di la información a Christian Zurita. Gran parte de la información de esta orgía societaria y ellos reconocen en la obra... Es más una frase mía está en la segunda página (...)”, manifestó.

El libro de 460 páginas fue estrenado en agosto de 2010. Como fuentes de información constan más de 20 personas entre las que aparece Bravo, quien fuera diputado del desaparecido Partido de Renovación Institucional Acción Nacional (Prian).

DATOS

En febrero de este año, el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Quito  declaró sin lugar la demanda que había presentado Fabricio Correa Delgado.

Esto ocurrió por la terminación unilateral que se hiciera del contrato de construcción del puente sobre el río Paute, sector Uzhupud, ubicado en la vía Sertag-La Higuera, en la provincia de Azuay.

La sentencia determinó que uno de los miembros del Consorcio Puentes y Vías, contratista de la obra, era la compañía Megamaq, vinculada a Fabricio Correa, tal como lo ratificaron la Contraloría y el SRI.

Por lo que se encontraba prohibida de contratar con el Estado, por tratarse de una compañía del hermano del presidente Rafael Correa. Este había sido el tercer juicio que había perdido Fabricio Correa.
“A mí me visitó en Loja Christian Zurita y obviamente le di la información que descubrí, porque en la provincia era secreto a voces que era el señor hermano (del presidente Correa)”, dijo Bravo en una entrevista con EL TELÉGRAFO. A esto se suma que les dio una lista con cerca de 12 firmas en las que Fabricio Correa era accionista.

Luego de que Bravo señalara que les entregó una parte de la información, este diario se comunicó con Juan Carlos Calderón. Él manifestó que “no recordaba” si el exdiputado les había facilitado los datos porque una cosa es el libro y otra son las publicaciones de este caso que se difundieron en el diario guayaquileño Expreso, en 2009, antes de la edición de la obra.

“El libro fue estrenado un año después de la investigación periodística. No es sobre el libro... la obra no reveló nada en realidad, fue una crónica de los hechos”, manifestó  Calderón.

Él agregó que la investigación de diario Expreso tuvo varias fuentes y que su trabajo consistió en verificar que la documentación obtenida fuera real y certificada. “Entiendo que hubo algunas informaciones que llegaron de Loja, sobre todo, por la compra de Cosurca, pero no podría decir si Bravo fue la fuente en este tema porque un compañero en Guayaquil manejó el tema”, aseguró.

El juicio por este caso

Luego de la publicación de ‘El Gran Hermano’ el Jefe de Estado demandó a los autores por daño moral por asegurar que él conocía los negocios de su hermano, algo que siempre desmintió. El juicio fue ingresado el 28 de febrero de 2011 en el Juzgado Quinto de lo Civil.

En la demanda se solicitó una indemnización por $ 10 millones. La razón: el texto contenía “imágenes suyas y de su hermano sin autorización” y “menoscaba, hiere, mancilla su dignidad y mi buen nombre… pretendiendo hacerlo ver como una persona corrupta y deshonesta, poniendo en duda hasta su integridad profesional al insinuar y vincularme con situaciones irreales, inexistentes y falsas, de falsedad absoluta”.

Para Bravo, detrás del cierre unilateral de los contratos hay un tongo de pelea entre los hermanos para tratar de quitarle los contratos por decreto. “Me dejó a mí frente a la Justicia que había tenido la razón, vea lo que es la vida”, indicó en referencia a que Fabricio Correa entabló un juicio contra el exdiputado, que fue desestimado.

El Gobierno ha reiterado que el Estado no ha perdido dinero por el cierre de los contratos, pese a que Fabricio Correa presentara una demanda.

De hecho, el demandante perdió los juicios que llegaron a sentencia. Luego del enlace ciudadano número 410, el periódico El Ciudadano informó que las obras a cargo de Fabricio Correa eran la rehabilitación de la vía El Empalme-Celica, reconstrucción plan Milagro-Gualaquiza, ejecución de garantías, reconstrucción de la vía Alamor-Lalamor, edificación del puente sobre el río Paute y por la carretera Arenillas puente Puyango-Alamor-Zapotillo-Lalamor. Al final, el presidente Correa perdonó a Zurita y Calderón en 2012. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media