Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloques legislativos piden la comparecencia de ministros de Estado

Bloques legislativos piden la comparecencia de ministros de Estado
26 de marzo de 2020 - 15:00 - Redacción Quito

Tras la reunión de cuatro horas entre los seis jefes de bancada de la Asamblea Nacional y el Presidente del Legislativo César Litardo, se plantearon varias resoluciones para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19.

Luis Pachala, coordinador del bloque de CREO, indicó a este DIARIO que su bancada propone crear un fondo común que sea alimentado con el aporte de parlamentarios, servidores y empleados. “Esperamos como bloque votar la ley que elimina las pensiones vitalicias de los presidentes y vicepresidentes. Además, es necesario reformar el Código Laboral para legalizar el trabajo virtual para que no existan despidos, necesitamos seguridad laboral”.

De igual manera, precisó que solicitaron a Litardo que todos los recursos que estaban destinados para la remodelación del edificio central u otros gastos, sean destinados al fondo. “Existen tres puntos concretos de la reunión de los jefes de bloque: realizar un aporte como asamblea, el porcentaje lo puede decidir el Consejo de Administración Legislativa (CAL) o cada asambleísta, pedir la comparecencia de la exministra de Salud y realizar propuestas de reformas de leyes para superar esta crisis”.

Guillermo Celi, jefe de la bancada de Suma, informó que durante la reunión se solicitó que comparezca ante el Pleno de la Asamblea Nacional el Ministro de Economía, Richard Martínez, el Canciller José Valencia y Carolina Andramuño.

Celi indicó que es necesario conocer de la voz de las propias autoridades estatales , pues deben explicar por qué frente a la crisis el Estado decidió pagar $320 millones de deuda a través de los bonos 2020, qué acciones realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores con respecto a los ecuatorianos varados en otros países y conocer también las razones de la renuncia de la exministra de Salud.

Explicó que entre las resoluciones tomadas se planteó que la Asamblea presente leyes para la reactivación económica y palear la emergencia sanitaria “Pensamos en la economía de la familia, por ejemplo, que se prorroguen servicios básicos, que haya una disminución del 50% si estos se pagan en meses posteriores y cómo solucionar el pago de arriendos de vivienda y locales comerciales, pues el 70% de la actividad productiva del país está detenida”.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado