Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloque opositor entrega solicitud para iniciar juicio político contra Vicepresidente

Bloque opositor entrega solicitud para iniciar juicio político contra Vicepresidente
Foto: Tomada de Twitter
28 de junio de 2017 - 10:45 - Redacción Web

Asambleístas de oposición presentaron este miércoles una solicitud formal para el trámite de un juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, a quien consideran responsable político de actos de corrupción en sectores estratégicos del Estado.

Roberto Gómez, coordinador de la unidad CREO-SUMA, lideró la entrega del documento de 347 hojas en la ventanilla de la Secretaría General de la Asamblea. Aseguró que cuenta con las firmas de respaldo de 59 legisladores.

"No es suficiente enjuiciar solamente al excontralor Carlos Pólit, también se debe enjuiciar a Glas", apuntó. 

Su pedido se basó en los tres juicios condenatorios de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito imputados a Álex B. y Carlos P. vinculados a los sectores estratégicos, especialmente en Petroecuador.

Esta mañana presentaron la solicitud al presidente de la Asamblea, José Serrano. Al respecto, Gómez recordó que el presidente deberá pasar el pedido al Consejo de Administración Legislativo (CAL) para su calificación. 

Luego, el CAL deberá remitirlo a la Corte Constitucional para que emita un dictamen en donde admita o no el pedido. En caso de ser un fallo favorable, el proceso pasa a la Comisión de Fiscalización. Gómez recordó que el artículo 129 de la Constitución establece que "no será necesario su enjuiciamiento penal previo" para el inicio del trámite de juicio político.

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, prefirió no emitir criterios respecto al porqué la oposición ha tomado como objetivo político al vicepresidente Glas. Mas bien resaltó la exposición del funcionario en días pasados ante la Comisión y dijo que fue "bastante clara".

"Son objetivos de diferentes asambleístas que tienen alrededor de su gestión. (Sin embargo) ese es el ámbito de la democracia y en ese sentido debe darse una respuesta", manifestó Carrión sobre la solicitud entregada hoy por el bloque opositor. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado