Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bancadas aún no definen posturas para autoridades

Imagen referencial
Imagen referencial
foto: Archivo / Asamblea Nacional
14 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

César Litardo, de Alianza PAIS (AP) y Guillermo Celi, de SUMA, coincidieron en todo, incluso en su ropa: traje en tono  azul, camisa blanca y corbata púrpura. Los dos, hasta este lunes 13 de mayo, eran considerados los más opcionados para la presidencia de la Asamblea, aunque no se descartaba a Jimmy Candell.

Litardo fue el escogido por AP y sus aliados, que juntos son la mayor fuerza política del Legislativo, con 40 representantes, pero no les alcanza para ser una mayoría y nombrar a nuevas autoridades.

Hasta la tarde de este lunes 13 de mayo, Litardo llevaba la ventaja en los conteos preliminares con más de 70 votos, gracias al apoyo de CREO, el Bloque de Integración Nacional (BIN) y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI). Pero el BIN, de todas maneras, mantiene a su propio candidato: Jimmy Candell.

Mientras que Celi lidera un equipo de apenas 6 legisladores de SUMA, pero con los acuerdos asegura que todavía está en pelea. La tarde del domingo 12 de mayo, Celi convocó a los otros dos postulantes para una reunión informal y llegar a acuerdos mínimos. Litardo y Candell aceptaron la invitación.

La cita se cumplió en el cuarto piso del edificio del Parlamento. Luego hablaron con la prensa. El representante de SUMA insistió en la redacción de una agenda legislativa que incluya leyes para generar empleo, luchar contra la corrupción, el tema del IESS, la protección a los niños contra el narcotráfico, las reformas a las leyes de gobiernos seccionales, de la Función Judicial y del Consejo de Participación Ciudadana.

Litardo coincidió con esos puntos y aseguró que el movimiento oficialista llamó a una “coalición nacional por la gobernabilidad del país”. Él aseveró que este acuerdo pretende impulsar las reformas pendientes y hacer a un lado a movimientos que buscan la desestabilización política del país.

Cálculo

Jimmy Candell asegura que buscará un giro en la Asamblea. En un diálogo con la prensa enfatizó en crear un Parlamento independiente del Ejecutivo.

Él aseguró que dialoga con diferentes bancadas y legisladores de CREO que no apoyan la unión con Alianza PAIS. “Hemos conversado con todos los que han dicho que no están de acuerdo en votar por los morenistas y por quienes hayan estado trabajando (hace una pausa de pocos segundos) en los 10 años del gobierno anterior”.

No mencionó directamente a los correístas. Sobre la mesa nadie reconoce un acercamiento con esta bancada, que tiene 31 integrantes. Pero, según su coordinador Juan Cristóbal Lloret, podrían convertirse en una organización de 40 con las deserciones de PAIS.

Justamente, la falta de unidad de los legisladores de la lista 35 y los de CREO genera incertidumbre en la designación del Presidente, prevista para las 10:00 de este martes 14 de mayo.

Los integrantes de Alianza PAIS y aliados tendrán un desayuno la mañana de este martes 14 de mayo. Allí será la oportunidad para confirmar su respaldo y definir las candidaturas para las vicepresidencias.

Vicepresidencias

Alianza PAIS y CREO quieren estar en las vicepresidencias y en el Consejo Administrativo Legislativo (CAL). Sin embargo, hasta la tarde de este lunes 13 de mayo no definían sus candidatos.

Por la 35 aparecían los nombres de Elizabeth Cabezas, que ayer tuvo su último encuentro con la prensa como presidenta del Legislativo. También las coordinadoras del bloque Ximena Peña y Ana Belén Marín.

CREO tiene dos candidatos para la segunda vicepresidencia: escucharon los nombres de Patricio Donoso y Homero Castanier. El bloque tenía previsto reunirse la noche de este lunes 13 de mayo. Esta indecisión se repite en la conformación de las 13 comisiones permanentes. (I)

Fuente: Asamblea Nacional / EL TELÉGRAFO

César Litardo
(A la izquierda) Del movimiento PAIS, ingeniero comercial, tiene una maestría en Marketing y otra en Gobernabilidad. Además de un diplomado en Administración y Marketing. Fue parte de la comisión que investigó la muerte del excomandante Jorge Gabela.

Guillermo Celi
Militante de SUMA. Nació en febrero de 1976, en Portoviejo. Se graduó como abogado y doctor en Jurisprudencia en la Universidad Católica en Quito. Fue docente en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media