Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bancada de PAIS priorizará leyes a favor del empleo y productividad

Indígenas participaron en el segundo debate de la Ley de Tierras que empezó en diciembre y tiene previsto terminar ahora en enero.
Indígenas participaron en el segundo debate de la Ley de Tierras que empezó en diciembre y tiene previsto terminar ahora en enero.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
04 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Leyes que aporten con las transformaciones productivas, la consolidación del aparato productivo y del cambio de la matriz productiva, así como de la justicia social serán algunas prioridades del trabajo legislativo de PAIS en este año.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva del movimiento político, dijo que en la primera quincena de enero, el bloque presentará la planificación de las leyes que serán impulsadas desde la bancada política.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, explicó que entre las prioridades estarán la Ley de Tierras y los códigos Administrativo y de Comercio.

La asambleísta Mary Verduga estima que la Ley de Tierras, cuyo segundo debate se inició en diciembre pasado,  se votará entre la primera y segunda semana de este mismo mes.  Soliz cree que esa norma “moderniza el manejo de las temáticas del agro, generando incentivos, condiciones más adecuadas para el desarrollo de nuestros productores”.

Ingenios, una prioridad de 2016

Además, la secretaria de PAIS califica como una de las prioridades al  Código Ingenios porque es parte de  “los nuevos enfoques de la Revolución Ciudadana, fortalece la visión de economía del conocimiento”.  Explicó que este proyecto se basa en la “economía de capacidades ilimitadas, que son las del talento de los ecuatorianos, de la ciencia y de la tecnología”.

La asambleísta Ximena Ponce, vicepresidenta de la Comisión de Educación, que tiene a su cargo la iniciativa, recordó que en 2015 se realizó el primer debate del Código  y allí se tomó la decisión que se realice una consulta prelegislativa que básicamente girará sobre el acceso a los derechos, a los saberes ancestrales y la titularidad.

El Código Ingenios contempla 11 principios esenciales: derecho a compartir conocimientos; incentivos económicos para favorecer la innovación; medicamentos más baratos; impulso a inventos nacionales; Internet como servicio básico; apoyo y revalorización del investigador; larga vida a la tecnología; impulso al software libre; combate a la biopiratería; minería inversa rentable y derecho de pueblos y nacionalidades sobre su conocimiento ancestral.

De estos temas, la Comisión de Educación definió para la consulta prelegislativa temas como el acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales; la investigación y los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y que los pueblos son legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales. La consulta prelegislativa se encuentra desde hoy hasta el 23 de enero en etapa de inscripciones. Las organizaciones que deseen participar deben inscribirse en la Asamblea y en el Consejo Nacional Electoral, en las sedes provinciales.

Otras consultas prelegislativas

Sin embargo, Verduga explicó que Ingenios no será la única norma que pase por consulta prelegislativa, porque también está en ese proceso el Código de Ambiente.

“Vamos a trabajar con todos los sectores sociales, así como el Código Ingenios”, anticipó Verduga.

Sobre esta norma, en noviembre de 2014, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó 4 temas que la Comisión de Biodiversidad identificó como sustantivos dentro del proyecto, entre los que están la propiedad y posesión de tierras comunitarias dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y recursos naturales; protección, mantenimiento y desarrollo de los conocimientos colectivos asociados con la biodiversidad; y saberes, prácticas y tradiciones ancestrales y culturales.

Según Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad, 200 organizaciones se inscribieron para participar en las consultas prelegislativas. Él estima que a mediados de enero se fijará el cronograma  para iniciar con las audiencias públicas provinciales.

Necesidad de codificación

De su lado, el asambleísta Virgilio Hernández considera a los códigos Orgánico Administrativo y de Comercio serán fundamentales este año.

Hernández sostuvo que el Código Administrativo “es un proyecto importante porque el país carece de una normativa con estas características”, pues detalla que en la actualidad, la Función Ejecutiva se rige por el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva (ERJAFE), que data de 2002 (antes de la nueva Constitución de 2008), por lo que es necesario contar con un cuerpo normativo que regule las actuaciones de los órganos y entidades que integran el sector público, en todos los niveles de gobierno.

De igual manera, Hernández reconoce como prioritario al Código de Comercio, que está en la Comisión de Régimen Económico, “que busca regular la elusión tributaria para el impuesto a las herencias, legados y donaciones, a través de los fideicomisos y constituye el fondo de becas”.

Hernández defendió la necesidad de los códigos en el ordenamiento jurídico actual. Dijo que sí se analizan desde 2009 y en adelante se ha emprendido una labor de codificación que no se había realizado antes, “porque los Códigos permiten sistematizar”, es decir, que con estos instrumentos “lo que ahora está recogido en varios cuerpos legales se sistematiza en uno”.

“Cuando se codifica se permite mayor certeza al ciudadano, porque puede saber en una sola norma lo que está vigente y lo que no está. Permite que los ciudadanos conozcan de mejor manera la ley”, agregó Hernández.

Soliz también cree que la reforma a la Ley de Economía Popular y Solidaria será “fundamental para apoyar a los ecuatorianos que están insertos en esta forma de economía, que no persigue el lucro, sino el beneficio social”.  

Ese criterio lo compartió Hernández, quien dijo que la reforma define de mejor manera quiénes son los actores de la economía popular y solidaria, así como simplifica los trámites tanto para la constitución como para la liquidación o intervención de las cooperativas. “Se definen de mejor manera los procesos que norman la vida jurídica de las cooperativas y asociaciones”, aseveró. (I)

Reformas legales, tras las primeras enmiendas

Virgilio Hernández explica que habrá cambios en algunas leyes, tras la aprobación del primer paquete de enmiendas por parte de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015.

Destacó que entre las normas que se modificarán están la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y los códigos de Trabajo, de la Democracia y Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Las enmiendas constitucionales arrojaron 2 disposiciones transitorias. La primera  que conllevará reformas a la Losep y al Código de Trabajo, ya que estipula que en el plazo de 180 días se aprobará una  norma reformatoria a las leyes que rigen el sector público, sobre el traspaso de los servidores públicos, antes amparados por el Código de Trabajo, a la Losep.

El segundo, en cambio, tiene que ver con los derechos de participación política. En este caso, los cambios normativos se realizarán en el Código de la Democracia. “Son  temas que hay que tratar rápido y  nos da la misma ley y por ello hay que trabajarlos”, dijo sobre las reformas legales la asambleísta Mary Verduga .

En cuanto al Código del Trabajo, la legisladora explicó que están listas las reformas, que son “una prioridad”.

Indicó que son reformas que se trabajaron con el Parlamento Laboral y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en las que se asegurará la estabilidad laboral, horas de trabajo  y sindicalismo de los servidores, que fueron los pedidos que mantuvieron las clases trabajadoras en 2015. (I)

Datos

La posibilidad del envío y la aprobación de un segundo paquete de enmiendas a la Constitución están aún en análisis dentro del movimiento PAIS.

La asambleísta Ximena Ponce dijo que “se debe plantear qué necesidad existe, sí se amerita o qué peso podría tener para otra  vez hacer enmiendas a la Constitución” en este año.

Sin embargo, Ponce recordó que el proceso de enmiendas de 2015 fue constitucional, legal y legítimo, “tanto es así que podríamos plantearnos un segundo momento de enmiendas, pero eso lo analizaremos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media