Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo guayaquileño no asume el tránsito

Autoridades municipales ahondan sobre competencias

La Asociación de Municipalidades organizó 7 talleres para incluir a los 221 cabildos del país. Foto: Lylibeth Coloma |  El Telégrafo
La Asociación de Municipalidades organizó 7 talleres para incluir a los 221 cabildos del país. Foto: Lylibeth Coloma | El Telégrafo
28 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los nuevos alcaldes, consejeros y técnicos que acompañarán a los funcionarios para los próximos cuatro años de labores participaron de una inducción que organizó la Asociación de Municipalidades del país en conjunto con varias entidades de Gobierno. El último taller se realizó el pasado viernes en Loja.

El objetivo primordial fue mostrar las prioridades que tiene el Gobierno Nacional en cuanto al desarrollo de los cantones y el cambio de la matriz productiva y de qué forma los municipios pueden involucrarse en los macroproyectos.  

María Caridad Vázquez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC), explicó que lo primero fue abordar el aspecto legal de la descentralización.   

En el caso del CNCla prioridad es atender a los municipios más pequeños, porque no tienen tantos recursos para movilizarse.   

Según Vázquez uno de los temas principales para los nuevos funcionarios, que asumirán sus cargos de manera oficial a partir del 14 de mayo, es identificar su competencia y cuánto le corresponde a los municipios de acuerdo a las obligaciones que tienen. “Por ejemplo, se les explica cómo se calcula la partida para que los recursos que se entreguen a cada Municipio sean los que se necesiten y que no se queden sin recursos”, explicó.

Senplades, por su parte, presentó a los burgomaestres la alternativa que tienen los municipios para involucrarse en los macroproyectos ya sean sobre manejo ambiental, riego o en temas productivos, según explicó Eudoro Altamirano, técnico de la entidad.

Un tema prioritario es que conozcan el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) que entre otros temas establece como competencia exclusiva de los municipios el manejo del tránsito.

Según el cronograma en primer lugar estaban los cabildos más grandes, que son:Quito, Guayaquil y  Cuenca. En el caso de Ibarra y Ambato  tienen plazo hasta mayo de este año para cumplir con el proceso. El resto del país lo debe hacer hasta 2015.

De estos solo Guayaquil aún no asume. “Aunque se dio una prórroga aún no se cumple el traspaso de competencias. Estamos esperando que se conforme el nuevo Consejo con las autoridades electas para que se dirijan al Municipio de Guayaquil porque ya están fuera del plazo, solo depende de la voluntad política del Alcalde de esa ciudad”, especificó Vázquez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado