Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

134 autoridades de Los Ríos asumirán este miércoles sus cargos

Durante el desfile por las fiestas de Babahoyo, un grupo de ciudadanos presentó pancartas para exigir la entrega de credenciales a las autoridades electas.
Durante el desfile por las fiestas de Babahoyo, un grupo de ciudadanos presentó pancartas para exigir la entrega de credenciales a las autoridades electas.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
28 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La espera terminó para 134 autoridades seccionales de Los Ríos electas el 24 de marzo. El miércoles 29 de mayo, la Junta Provincial Electoral les entregará, a las 15:00, las respectivas credenciales. El acto se llevará a cabo en el auditorio Bolívar Lupera de la Universidad Técnica de Babahoyo.

El presidente de la Junta Electoral, Danilo Zurita, manifestó que las 134 dignidades (entre alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales) ya podrán posesionarse y ejercer su cargo. Por ejemplo, los alcaldes que asumirán sus funciones son los de Quinsaloma, Urdaneta y Valencia.

Zurita explicó que las otras 44 autoridades de la provincia no recibirán las credenciales el miércoles 29 de mayo, porque aún hay recursos pendientes por resolverse en los órganos electorales competentes.

Detalló que dentro de dicho número de dignidades figuran la de prefectura, 10 alcaldías (Babahoyo incluido), 23 concejalías urbanas y 10 vocalías de juntas parroquiales. En caso de que el Tribunal Contencioso Electoral resuelva algún caso en las próximas horas, también recibirán el miércoles 29 de mayo su credencial.

Entidades sin recursos

Mientras tanto, los gobiernos seccionales de la provincia trabajan sin recursos para el pago de trabajadores, así como para el mantenimiento de las maquinarias y obras.

En un recorrido de este diario en Babahoyo, el alcalde encargado, Guido Silva, explicó que la situación de la entidad es preocupante a pocos días del cierre de mes.

Indicó que la prórroga del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Procuraduría General del Estado tiene un vacío técnico, ya que solo implica que sigan en funciones hasta que las autoridades electas asuman sus cargos. “Ellos (las entidades de control) debieron incluir la entrega de recursos para pagar salarios y mantener nuestros equipos”, enfatizó Silva.

En la actualidad, personal de la Alcaldía de Babahoyo solo inspecciona y fiscaliza las obras que se ejecutan, las cuales corresponden a la anterior administración. “Las obras no se han paralizado. Respecto al mantenimiento de la ciudad, todo se hace con mis recursos”, mencionó Silva.

Por ejemplo, este lunes 27 de mayo Babahoyo celebró con un desfile cívico sus 150 años de fundación, que tuvo la participación del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.

El presupuesto del evento, aseguró el alcalde, fue cero. “Lo único que hemos invertido fue $ 180 para la hidratación de los estudiantes, más $ 100 en el alquiler de la tarima y sillas, y ese dinero salió del bolsillo del alcalde”. En la Prefectura de Los Ríos, la situación es similar por la falta de recursos.

Vanessa Delgado, prefecta prorrogada, manifestó que la atención a la comunidad es normal, pese a las limitaciones por la falta de recursos. “Eso es preocupante, porque ya se acerca el fin de mes y los trabajadores requieren su sueldo”, expresó Delgado.

Al respecto, Litardo dijo estar preocupado por lo que ocurre en Los Ríos y en provincias en donde aún no se cierra el proceso electoral. Por ello, señaló que hablará con los representantes del Ministerio de Finanzas para tratar de que se entreguen recursos y así cubran sueldos y el mantenimiento de equipos.

“Trabajaremos para que esta provincia y las que faltan tengan sus autoridades electas, y así no se paralice el trabajo y el desarrollo de los pueblos”, manifestó Litardo.

En el evento de este lunes 27 de mayo, varias autoridades electas de Los Ríos, con pancartas, reclamaron al CNE la entrega de credenciales para asumir sus cargos. Uno de ellos fue Ángel Calero, concejal electo por el Partido Social Cristiano, quien espera que la entidad haga respetar la voluntad del pueblo babahoyense. (I)

Actividades
150 años de fundación
Estudiantes de diferentes planteles de Babahoyo, así como otras delegaciones invitadas, participaron en el desfile cívico-cultural-folclórico que organizó el Municipio porr conmemorarse los 150 años de fundación de la ciudad.

23 prefectos fueron electos en el país, en los comicios seccionales que se realizaron el 24 de marzo pasado.

Plazo fijado por ley finalizó
El 14 de mayo fue la fecha tope que la norma estableció para que todas las dignidades electas asuman sus funciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media