Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades comparecen en la Asamblea para informar sobre fuga de Alvarado

El fiscal encargado Paúl Pérez durante su comparecencia a la Asamblea.
El fiscal encargado Paúl Pérez durante su comparecencia a la Asamblea.
Foto: @FiscaliaEcuador
25 de octubre de 2018 - 16:37 - Redacción Web

El pleno de la Asamblea Nacional recibe la tarde de este 25 de octubre las comparecencias de varios ministros y otros funcionarios de Estado, quienes fueron llamados a presentar informes relacionados con el caso de la huida del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, procesado en un caso de presunto peculado.

En primera instancia intervino el fiscal del Estado encargado Paúl Pérez, quien explicó que el pasado 9 de agosto de 2018 se solicitaron medidas cautelares para Alvarado, entre ellas la prohibición de salida del país y el uso de un dispositivo electrónico.

Pérez informó el procedimiento para la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica al procesado. Dijo que desde el 28 de septiembre al 13 de octubre se detectaron algunas alertas de manipulación del grillete, pero -según dijo- no se reportaron a la Fiscalía.

"Tenemos 2.353 dispositivos en uso, hemos pedido al Ministerio de Justicia que realice los procedimientos de verificación respectivos", añadió el funcionario.

Comentó que el 20 de octubre apenas fue notificada con el incumplimiento de la medida cautelar por parte de Alvarado, inmediatamente la Fiscalía inició la investigación previa.

A la sesión también acudió la exministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien recordó que el 9 de agosto de 2018 se definió el acta de compromiso de entrega del dispositivo de vigilancia electrónica al extitular de la Secom, cuya instalación respondió a una disposición judicial.

Posteriormente acudió el ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, quien expresó que no se alertó sobre posibles fallas en el dispositivo de vigilancia electrónica.

Granda agregó que se solicitó a la Fiscalía la investigación de las responsabilidades de los miembros de la cadena de mando en la vigilancia del sistema del dispositivo.

La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, suspendió momentáneamente las comparecencias para recibir en el pleno la visita del mandatario peruano, Martín Vizcarra, quien realiza una visita oficial a Ecuador a propósito de los 20 años de la firma de la paz. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media