Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La atención se extiende a los adultos mayores

El presidente Lenín Moreno visitó en la madrugada de ayer a los adultos mayores que duermen en los exteriores de la Basílica del Voto, en Quito.
El presidente Lenín Moreno visitó en la madrugada de ayer a los adultos mayores que duermen en los exteriores de la Basílica del Voto, en Quito.
Foto: Presidencia
09 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Antes de que saliera el sol, el viento frío de la madrugada soplaba sobre el sector de La Basílica, en el centro de Quito. En ese lugar, el presidente Lenín Moreno constató, a las 05:00, la situación de decenas de adultos mayores que duermen en las calles y a la intemperie.

Acurrucado en la vereda frente a la Basílica del Voto Nacional, Carlos Alberto Torres se incorporó con dificultad, al tiempo que retiraba la lona de plástico que amarró a tres cajas de cartón, donde acostumbra a dormir hace dos años.

Restregó sus manos arrugadas contra sus ojos y luego observó que el Mandatario lo saludaba. “No te preocupes, vamos a ayudarte, no te dejaremos solo”, le dijo Moreno con voz suave.

Esa impresión conmovió al hombre de 65 años, quien con la voz quebrada agradeció la iniciativa del Mandatario luego de recibir un kit de ayuda que contenía cobijas térmicas, toalla y un botiquín médico. “Nunca me habían dado nada”, exclamó el anciano mientras enjugaba las lágrimas de su rostro.

El Jefe de Estado recorrió la calle acompañado de la Misión Las Manuelas y ministros de Estado. Conversó con alrededor de 12 personas que usualmente llegan al sitio para pernoctar en cubículos hechos de papeles y cartones.

El Primer Mandatario explicó que para erradicar esta pobreza extrema empezaron el programa Mis Mejores Años, que se enfocará en la atención integral a los adultos mayores.

El objetivo es atender a toda persona de la tercera edad en estado de indefensión. “Les daremos una canasta básica proporcionada por el Ministerio de Agricultura, además de atención preferencial en todas las instancias gubernamentales y casas de acogida”.

La ministra de Inclusión Social, Berenice Cordero, indicó que en el país hay alrededor de 1’200.000 adultos mayores, de los cuales 800.000 no tienen seguridad social, por lo que trabajarán para integrarlos.

Hasta el momento el programa Mis Mejores Años ha atendido a 400.000 personas con servicios de salud, educación, vivienda y bonos, con una inversión que alcanza los $ 370 millones.

Mis Mejores Años se ampliará para cubrir adicionalmente a otros 100.000 beneficiarios, lo que implicará una inversión de $ 50 millones.

La ampliación de la Misión empezará a finales de este mes, se extenderá por todo el país e incluirá las prestaciones: servicios de cuidado, salud integral, vivienda adecuada, educación y deporte.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, confirmó que trabajan para cubrir a las personas que no tienen seguridad social.

Aclaró que el Gobierno prioriza la atención a las personas vulnerables históricamente excluidas, pero que no significa que se dejará de atender a los 570 mil jubilados a quienes se les entrega sus pensiones puntualmente.

Granda explicó que el Gobierno elaboró un registro social que determina las personas en extrema pobreza que serán integradas al seguro social para el acceso a todos los servicios. Además la misión Las Manuelas recorre el territorio actualizando el registro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media