Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patiño: "Dos años es demasiado. Es hora de liberar a Julian Assange" (Video)

Julian Assange y el canciller ecuatoriano Patiño ofrecieron hoy una rueda de prensa conjunta en ocasión del segundo aniversario del asilo político que Ecuador otorgó al activista, en agosto de 2012. Foto: AFP
Julian Assange y el canciller ecuatoriano Patiño ofrecieron hoy una rueda de prensa conjunta en ocasión del segundo aniversario del asilo político que Ecuador otorgó al activista, en agosto de 2012. Foto: AFP
18 de agosto de 2014 - 07:00 -

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró este lunes que "pronto" abandonará la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado más de dos años, pero sin precisar cómo ni cuándo se produciría esa salida.

"Kristinn (Hrafnsson, portavoz de Assange) ha dicho que puede confirmar que me iré de la embajada pronto", declaró Assange riendo, en lo que se interpretó como una broma sobre el anuncio de varios medios, citando al portavoz, de que estaba a punto de salir por problemas de salud después de 26 meses de asilo.

La salida no se deberá a las razones "publicadas en la prensa", agregó.

En una rueda de prensa conjunta con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el australiano admitió que haber estado bajo retención en Londres durante más de cuatro años "sin cargos", y de ellos dos en la embajada ecuatoriana sin salir al exterior, ha tenido un efecto en su salud y que solo hace una hora de ejercicio al día.

Pese a la insistencia de los periodistas, Assange no quiso volver sobre sus palabras, pero Hrafnsson indicó tras la conferencia de prensa: "Lo que Julian ha querido decir es que se irá en cuanto el gobierno británico honre sus compromisos" con las leyes internacionales.

La prensa británica escribió este fin de semana, citando una fuente de WikiLeaks, que el periodista australiano padece arritmia cardíaca y problemas de pulmón, además de una presión sanguínea demasiado alta.

Las especulaciones sobre su salida hicieron que decenas de fotógrafos y camarógrafos se agolparan ante la sede de la legación ecuatoriana, en el barrio de Knightsbridge, muy cerca de los famosos almacenes Harrods.

En la rueda de prensa el fundador de WikiLeaks insistió en todo momento en que nunca ha sido acusado de "ningún cargo". Volvió a rechazar las alegaciones de violación de dos mujeres suecas.

"Nunca se han presentado cargos en mi contra, ni en Suecia ni en el Reino Unido", apuntó.

Ecuador estudia cambios en legislación británica

De su lado, el canciller Patiño no habló de ninguna salida de Assange de la legación diplomática, pero manifestó que ahora la situación es distinta, porque el Reino Unido introdujo este año cambios en la legislación que hacen más difícil extraditar a alguien que no ha sido acusado y porque hay un nuevo ministro de Relaciones Exteriores en ese país, Philip Hammond.

"Con estas reformas hoy rige en este país una nueva norma que en principio impediría extraditar a personas que no han sido acusadas por ningún juez, tal y como ocurre en el caso de Julian Assange", sostuvo el ministro.

El Jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que en su momento varios magistrados de la Corte Suprema británica se pronunciaron en contra de la extradición del activista, "precisamente porque no había juez alguno que lo hubiera acusado de nada hasta ese momento".

"En definitiva, si hoy se hubiera solicitado la extradición de Julian Assange a Suecia con las reformas legales últimas, probablemente las autoridades británicas las habrían denegado", afirmó Patiño al señalar que el Ecuador está estudiando "las posibles consecuencias que estas novedades tendrían sobre el tema que nos ocupa hoy".

"En todo caso creemos que se trata de cambios relevantes en tanto podrían facilitar un mayor entendimiento con el gobierno británico", añadió.

Patiño subrayó que en estos años han cambiado muchas cosas, aunque por desgracia "no cambiaron las negativas de la Fiscalía sueca a la cooperación judicial ofrecida por Ecuador desde el comienzo".

"Dos años en que la tutela judicial efectiva de Assange ha sido vulnerada", dijo al manifestar que en este tiempo incluso las denunciantes en Suecia no han visto avances en la investigación. "Dos años perdidos para todos, de angustiante incertidumbre ni justicia para nadie", apuntó.

Gobierno ecuatoriano reitera compromiso de proteger a Assange

El canciller Patiño sostuvo que ya "ha pasado mucho tiempo" y llamó a actuar a todos los gobiernos implicados en el caso para que se resuelva. "Esta situación debe terminar. Dos años es demasiado. Es hora de liberar a Julian Assange y de que sus derechos humanos sean respetados", declaró.

También volvió a instar a la comunidad internacional y a los periodistas "para que se sumen a una necesaria campaña para alcanzar la libertad" del australiano.

El funcionario ecuatoriano reiteró la posición del gobierno del presidente Rafael Correa de mantener la condición de asilado político del fundador de WikiLeaks, "de ofrecerle nuestra potección y disposición de seguir conversando con el gobierno británico y sueco para encontrar una salida a esta gran violación de los derechos humanos durante estos dos años", dijo.

Londres: nada ha cambiado

Tan pronto como acabó la conferencia de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico se aprestó a eliminar dudas y repitió la que ha sido siempre su posición sobre Assange.

"Estamos tan comprometidos como siempre en hallar una solución diplomática a esta situación. Somos claros en que nuestras leyes deben acatarse y Assange tendría que ser extraditado a Suecia. Como siempre esperamos que Ecuador ayude a poner fin a esta situación difícil y costosa", indicó.

Datos

Desde que Assange se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012, el Reino Unido ha insistido en que, cuando la abandone, será detenido y entregado a las autoridades suecas.

A mediados de julio, un tribunal de Estocolmo mantuvo la orden de arresto contra Assange, echando un jarro de agua fría a las esperanzas de resolución de una saga judicial que dura ya cuatro años.

Suecia reclama a Assange para interrogarle por dos casos de presunta violación, pero sin haberlo imputado. El australiano niega esas acusaciones y teme que, en caso de ser extraditado a Suecia, este país lo entregue a Estados Unidos, para responder por la publicación de cientos de miles de documentos secretos del Ejército y el gobierno norteamericanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media