Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La presencia de venezolanos en Ecuador asciende a 250.000

La presencia de venezolanos en Ecuador asciende a 250.000
Foto de archivo: Mario Egas / El Telégrafo
24 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

A ocho días de que termine el estado de emergencia que estableció el Gobierno, el flujo de venezolanos que ingresan a Ecuador por la frontera norte disminuyó de 6.000 a 2.000 ciudadanos al día.

Esos datos fueron entregados durante un conversatorio entre autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de los medios de comunicación.

En la cita se detallaron también los beneficios de la visa electrónica, servicio que está vigente en el país desde el 1 de octubre.

Carlos Velasteguí, subsecretario de Servicios Migratorios, indicó que el documento virtual se implementó tras el creciente flujo migratorio en el último año, especialmente de venezolanos.

La autoridad reveló que actualmente 250.000 de esos ciudadanos ingresaron; de ellos, el 75% atraviesa el país hasta la frontera sur para trasladarse a Perú y Chile, principalmente.

Aunque ellos, según las leyes ecuatorianas, tienen hasta seis meses como tiempo máximo para quedarse en territorio nacional.

Velasteguí informó que el 30% de venezolanos que están de tránsito en Ecuador y que tienen la posibilidad de obtener una visa, no lo hacen porque existen problemas en su país, ya que el gobierno de Nicolás Maduro carece de la capacidad para emitir nuevos pasaportes y de apostillar, por ejemplo.

Dentro del procedimiento de visas electrónicas hasta el pasado lunes ya se han otorgado 5.023 documentos virtuales. De esos, el 59,8% para venezolanos.

En el devenir histórico revela la Cancillería, 92.000 ciudadanos se han beneficiado de una visa de permanencia en el país. Está previsto que hasta diciembre de este año, la Cancillería atienda la solicitud de 53.000 visas ya agendadas hasta el momento.

Gloria Nieves, de 32 años, indicó que en los próximos días presentará la solicitud de visa junto con sus tres hermanos y su mamá.
Agradeció la atención del país y la solidaridad de los ecuatorianos.

Ella espera que el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Venezuela no afecte su movilidad en el país. Autoridades nacionales dijeron que se seguirá atendiendo a los extranjeros.

$ 500.000 en ahorro

En la primera etapa de la visa electrónica, la Cancillería ya ahorró $ 480.000.

Velasteguí reconoció que con este servicio, los extranjeros ya no tienen la necesidad de acudir a las oficinas para recibir la visa. A partir de este momento serán notificados por correo electrónico.

Asimismo, ya entró en vigencia el servicio de apostillado en el exterior. Recordó que está en marcha desde este mes en los consulados de Santiago, Bogotá y La Haya.

La Cancillería prevé que para noviembre, el apostillado esté disponible en los consulados de EE.UU. y para diciembre se implementará en el resto del mundo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media