Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea respalda la producción en radios comunitarias

Las reformas se analizaron este jueves en el Pleno de la Asamblea.
Las reformas se analizaron este jueves en el Pleno de la Asamblea.
Tomada de Twitter
14 de febrero de 2019 - 21:20 - Redacción Quito

El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó el artículo 98 de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, mediante el cual se determina que la publicidad que se difunda en el territorio ecuatoriano a través de los medios de comunicación deberá ser producida en territorio nacional por personas naturales ecuatorianas o extranjeras residentes en el Ecuador, o producida en el exterior por personas ecuatorianas residentes en el exterior.

Con esto, el Pleno Legislativo manifestó su respaldo para las radios comunitarias y la protección a la producción audiovisual nacional.

Esta normativa tiene como objetivo desarrollar, proteger, promover, garantizar, regular y fomentar el ejercicio de los derechos a la comunicación, establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en la Constitución.

De acuerdo a información difundida en la página web del Legislativo, también se prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras, salvo a personas jurídicas extranjeras con mayoría del paquete accionario propiedad de personas ecuatorianas.

Para efectos de esta ley, se entiende por producción de publicidad a los comerciales de televisión y cine, cuñas para radio, fotografías para publicidad estática, o cualquier pieza audiovisual utilizada para fines publicitarios.

Así mismo, detalla el comunicado, se ratificó que la programación y la publicidad de los medios de comunicación de radiodifusión sonora y de televisión deberá grabarse y se conservará hasta por 180 días a partir de la fecha de su emisión.

También, la protección de los derechos en publicidad y propaganda prohibiendo publicitar productos cuyo uso regular produzca afectaciones a la salud y manteniendo la competencia del Ministerio de Salud para control posterior en publicidad de alimentos y salud.

Igualmente, respecto de la acción afirmativa, determina que el Estado implementará las políticas públicas necesarias para la creación y el fortalecimiento del ecosistema de medios comunitarios, dirigidos y administrados por organizaciones sociales, comunas, pueblos, nacionalidades, indígenas, afroecuatorianos, montubios y migrantes que históricamente han sido discriminados por su etnia, clase, género, edad o situación de movilidad humana y que hayan carecido de acceso a los medios de comunicación o lo tengan de manera limitadas.

De esta manera, los parlamentarios -con 109 votos de 115 presentes- ratificaron cuatro artículos del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación; y, con 75 votos, se allanaron a 22 objeciones del Mandatario. El documento será enviado en los próximos días al Registro Oficial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media