Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional analiza la coyuntura laboral del país

Representantes del sector laboral expusieron la situación actual del campo laboral en el país debido a la emergencia sanitaria.
Representantes del sector laboral expusieron la situación actual del campo laboral en el país debido a la emergencia sanitaria.
Foto: Medios Públicos
10 de abril de 2020 - 14:21 - Redacción Web

Representantes del sector empresarial y de los trabajadores acudieron el jueves 10 de abril de 2020 al Pleno de la Asamblea Nacional para exponer la situación actual del campo laboral en el país debido a la emergencia sanitaria. Se plantearon posibles estrategias para conservar las plazas de empleo.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, recomendó que se posterguen la declaración del Impuesto a la Renta. Además, propuso que el seguro de desempleo se transforme en seguro de empleo base legal para negociar el pago diferido de la parte del sueldo o reducción de la remuneración.

Pablo Zambrano, presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción dijo que se deberían implementar licencias o suspensiones de contratos laborales por mutuo acuerdo, mientras dure la emergencia, así como utilizar la figura de jornada parcial de trabajo, volver a los contratos a plazo fijo, poner límite a las indemnizaciones laborales y la sustitución de la jubilación patronal.

Expresaron su desacuerdo
Varios gremios expresaron su desacuerdo con los despidos que se han dado amparados en el artículo 169 numeral 6 del Código de Trabajo, que establece como causal para dar por concluida la relación laboral, el caso fortuito o fuerza mayor. Mesías Tatamúez, de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, fue uno de ellos. Dijo que es necesaria la aprobación de un nuevo Código Integral de Trabajo (COIT) que garantice sus derechos

Richard Gómez, de la Central Única de Trabajadores, apoyó esta idea. Considera que con el nuevo cuerpo legal se podrá sancionar a quienes incumplan.

El experto laboral Rodrigo Salazar también acudió al Pleno y se refirió a los despidos. Aseguró que no cabe aplicar la causal sexta en contratos individuales y colectivos porque existen alternativas laborales, como suspensión, modificación, reducción de la jornada, vacaciones y teletrabajo. Dijo que el artículo 169 del COIT solo debe utilizarse cuando genere imposibilidad al trabajador de ejercer su actividad.

ÍItalo Cardona, especialista en Ley y Administración Laboral de Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que esta organización ha establecido cuatro pilares para que el empleo no se vea afectado al momento de enfrentar el impacto de la emergencia sanitaria: estimular la economía, apoyar a empresas, empleo e ingresos, proteger a los trabajadores y buscar soluciones mediante el diálogo social. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media