Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea se suma al respaldo a Juan Guaidó

Durante la jornada del Pleno, 69 legisladores de PAIS, CREO, PSC, SUMA  e independientes acogieron la moción de César Rohón.
Durante la jornada del Pleno, 69 legisladores de PAIS, CREO, PSC, SUMA e independientes acogieron la moción de César Rohón.
Foto: Asamblea Nacional / El Telégrafo
31 de enero de 2019 - 18:05 - Redacción Web

Las bancadas de Alianza PAIS, Partido Social Cristiano, CREO, SUMA e independientes se unieron para solidarizarse con el pueblo venezolano que afronta la crisis más grande de los últimos años.

En ese contexto respaldaron la decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, de reconocer el gobierno interino de ese país, con Juan Guaidó al frente.

El legislador del PSC, César Rohón, presentó esa moción con una frase de Eloy Alfaro: “todo menos la dictadura”, que justamente se encuentra escrita en el mural que pintó Oswaldo Guayasamín para el Parlamento.  

El asambleísta sostuvo que antes de la reunión, varias fuerzas políticas de la Asamblea coincidieron en el documento que reunía las propuestas presentadas hace dos semanas por los legisladores Lourdes Cuesta, de CREO, y Fafo Gavilánez, de Alianza PAIS.

Para el legislador no había que discutir sobre la situación que vive Venezuela, con una hiperinflación que ha llevado a un éxodo masivo de sus ciudadanos.

Además, sobre las denuncias de abusos por parte del régimen de Nicolás Maduro, el funcionario dijo estar seguro de que la Asamblea enviará un mensaje de protesta contra estas violaciones.

En total fueron 69 legisladores que aprobaron la resolución. Para entonces, los miembros de la bancada de la Revolución Ciudadana abandonaron el salón de reuniones. Apenas estaban siete de sus 26 miembros, de ellos seis votaron en contra y uno se abstuvo.

En la resolución también se pidió que la crisis que vive Venezuela se resuelva en forma pacífica y con la participación de los actores sociales de ese país, sin intervención extranjera.

En esta sesión también estaba previsto que se vote por una resolución que exhorta al presidente Moreno a revisar el decreto ejecutivo que otorga protección especial a los expresidentes y exvicepresidentes, pero hasta el cierre de esta edición no se cumplió con este debate.

Gobierno estudia beneplácito

Es cuestión de horas. La Cancillería de Ecuador quitará la acreditación de Pedro Sassone García como encargado de negocios de Venezuela, del régimen de Nicolás Maduro.

Esa decisión dependerá del tiempo que Ecuador demore en otorgar el beneplácito a René de Sola, que fue postulado como embajador de Venezuela en Quito.

Esa propuesta fue hecha el pasado miércoles por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Así lo reconoció Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, en su última declaración a la prensa.

El funcionario indicó que al momento, la Cancillería analiza la hoja de vida de René de Sola. “Eso es normal en la práctica diplomática y puede tomar algunos días para que el Estado receptor (Ecuador) se pronuncie, puede ser de un día hasta 90 días”, detalló.

Chávez afirmó que desde el momento que Ecuador otorgue el beneplácito, reafirmará el reconocimiento a una sola delegación.

El pasado 23 de enero, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Asimismo, el Presidente instó para que se solucione la crisis política que vive el país de forma pacífica y a través del diálogo.

Ecuador es parte de las 41 naciones que reconocieron a Guaidó como mandatario interino. En ese grupo también está Estados Unidos. Es decir, ellos desconocieron el segundo mandato de Maduro, cuestionado porque en los comicios del 20 de mayo pasado, en los que obtuvo su reelección, no participó la oposición.

Otro respaldo a Guaidó se dio el jueves 31 de enero cuando el Parlamento Europeo votó a su favor. Los Estados de ese grupo condenaron la represión y solicitaron un gobierno de transición para que convoque a elecciones presidenciales.

Los eurodiputados denunciaron también, la detención de periodistas que cubren los acontecimientos en Venezuela. (I)

-----------------------------

Legisladores a favor de que la ONU investigue la corrupción

70 legisladores dieron su voto para que la ONU investigue los casos de corrupción. Ese fue el respaldo que consiguió la propuesta del asambleísta de CREO, Fernando Callejas, quien logró el apoyo cambiando una palabra de su propuesta original.

Él reemplazó el verbo “insistir” por “exhortar” al presidente de la República, Lenín Moreno, para que se constituya la Comisión de Lucha contra la Corrupción en cooperación con las Naciones Unidas.

El legislador presentó esta propuesta hace más de un año y este era su segundo intento por aprobarla.

Por eso pidió a sus colegas del Pleno que se envíe un mensaje a la ciudadanía, de que las diversas fuerzas políticas se unan para combatir la corrupción. “No podemos despertar todos los días con un nuevo escándalo”, enfatizó.

Recordó que esta medida dio buenos resultados en Guatemala, donde lideró los procesos de investigación en contra de las exautoridades de esa nación.

El programa está en conflicto con el actual mandatario, Jimmy Morales, que terminó con esta colaboración y pidió el retiro de los funcionarios extranjeros.

Según Callejas, la creación de esta comisión no implica perder la soberanía ni tampoco que se cumplan investigaciones dirigidas contra exautoridades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media