Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de la Asamblea tiene listo informe sobre Consejo de Participación

Comisión de la Asamblea tiene listo informe sobre Consejo de Participación
Foto: Asamblea Nacional
29 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea, que revisa la limitación de funciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), tiene listo el informe para primer debate en el pleno.

El tema central del análisis se refiere a que el legislativo debe retomar la selección de todas las autoridades de control.
Es decir del Fiscal General, Contralor, vocales del Consejo Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura, Defensor Público y del Pueblo.

El asambleísta Héctor Muñoz, de SUMA, explicó que para la designación de autoridades en la Asamblea se tiene primero que reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con el fin de determinar cuáles serían los mecanismos que se adoptarán para los procesos de selección.

Añadió que estos insumos serán identificados durante el primer debate, con el aporte de todos los legisladores.
También señaló que en el análisis tanto la academia como la ciudadanía participarán en los procesos como veedores y se encargarán de revisar los méritos, así como la experiencia de los postulantes.

La iniciativa rescata la necesidad de garantizar la transparencia, probidad, especialidad, méritos, equidad de género e impugnación ciudadana en todas las selecciones.

La vicepresidenta de la Comisión, Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, dijo que no se lograron consensos sobre cómo regular y conformar los comités de selección, por eso espera que en el debate se generen acuerdos sobre el tema.

El informe también recoge -explica Andrade- la ampliación de requisitos para la designación a los cargos de Contralor o Fiscal.

“El candidato no tiene que haber sido funcionario ministerial, al menos durante 10 años, antes de esa postulación”.

Otras de las enmiendas que se discuten en esta Comisión son las asignaciones para los gobiernos autónomos provinciales, referidas a la entrega de recursos económicos, según el parámetro de kilómetros de vías rurales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media