Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Dhruv: CAL analizará la creación de comisión ocasional o se remitirá a una mesa existente

Caso Dhruv:  CAL analizará la creación de comisión ocasional o se remitirá a una mesa existente
05 de febrero de 2015 - 12:45

Esta mañana, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), luego del análisis correspondiente, pueda proponer la creación de una comisión especializada ocasional o remitir a una de las comisiones permanentes existentes el análisis sobre el caso de los helicópteros Dhruv.

Esta moción fue presentada por la asambleísta de PAIS, Soledad Buendía, aunque la misma tuvo reacciones diversas en los diferentes bloques legislativos. La opinión generalizada de los legisladores fue que este tema es de interés generl y por lo tanto se debe esclarecer.

El asambleísta Fernando Bustamante dijo que si los legisladores consideran que en el caso, la Contraloría no realizó su misión, " es un asunto de fiscalización", pero que, en cambio, la muerte del general Jorge Gabela recae en la Fiscalía. "Nosotros no somos tribunal penal", dijo.

Sin embargo indicó que los asambleístas pueden fiscalizar si la Fiscalía cumplió debidamente con su papel en la investigación de ese delito. "Hasta donde yo sé, y discrepo con el asambleísta (Ramiro) Aguilar, no hay evidencia que haga pensar que hubo otra cosa que lo que se ha dicho en la investigación policial, pero si hubiera nueva evidencia, obviamente, eso podría revisarse, pero no sobre el supuesto de especulaciones, sino sobre la base de evidencia concreta", dijo Bustamante.

El legislador indicó que los 2 primeros accidentes que se investigaron "son resultado de lo que se llama falla humana, pero que quedan 2 accidentes y que hay que esperar que la Junta emita su informe, mientras tanto no podemos especular más allá".

Manifestó que hasta la fecha no hay evidencia de  problemas por fallas mecánicas de los aparatos.

Sin embargo, consideró como necesario que se investigue. Recordó que el asesinato de Gabela se produjo posterior a la acción de Fiscalización de la Asamblea y que este motivo, además de los nuevos accidentes, "merece que se revise el caso una vez más, se vuelva a analizar toda la evidencia y argumentos presentados y se diga de manera contundente qué mismo pasó".

Así con 80 votos a favor se decidió que el CAL analice si se crea una comisión ocasional o si se remite a una de las comisiones permanentes la investigación de los helicópteros Dhruv. Soledad Buendía, asambleísta proponente de esta iniciativa, sostuvo que este pedido no quiere menospreciar el trabajo realizado por la Comisión de Fiscalización, presidida por Gabriel Rivera, sino que se busca que se transparente la información de este caso y se de con la verdad. 

El CAL deberá avocar conocimiento de este pedido y tras un análisis de los integrantes de esta instancia determinar el camino idóneo para la investigación de este caso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media