Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba la creación de las universidades Yachay e Ikiam

Asamblea aprueba la creación de las universidades Yachay e Ikiam
12 de noviembre de 2013 - 17:22

El Pleno de la Asamblea aprobó hoy los proyectos de creación de las universidades Yachay, por unanimidad de 112 votos afirmativos, e Ikiam (Regional Amazónica), con 102. Los documentos pasarán ahora a manos del Ejecutivo para su veto o ejecución.

La próxima semana, el Legislativo retomará el segundo debate de la creación de las universidades de Las Artes y Nacional de Educación (Unae), que estarán localizadas en Guayaquil y Cañar, respectivamente.

La asambleísta Gina Sanmiguel señaló que el presidente de la República, Rafael Correa, designará los miembros de la Comisión Gestora de Ikiam, que serán de libre nombramiento y remoción. Esta comitiva funcionará hasta que dure el proceso de transición a la administración definitiva.

La legisladora de PAIS, Nancy Morocho, calificó a Ikiam como "un símbolo del trabajo, del desarrollo y la visión universitaria". Pidió que se incluya especializaciones como en Ciencias de la Tierra en la malla curricular de este centro educativo.

Esta institución funcionará en la parroquia Muyuna (Tena) y contará con carreras de Biología, Conservación, Ecología, Recursos Naturales, Prevención y Mitigación de Riesgos.  Sanmiguel explicó que se tiene previsto una sede norte, en donde se abrirá una carrera en petróleos.

El segundo debate se inició esta mañana con el análisis de la Universidad Yachay, que funcionará en Ciudad del Conocimiento, en Urcuquí, provincia de Imbabura.

La asambleísta Ximena Ponce, proponente de la ley que dio vida a Yachay, dijo que de acuerdo al artículo 354 de la Constitución estos centros de estudio cumplen con los requisitos para su creación.
A su criterio, Yachay levanta expectativas. Dijo sentirse emocionada con esta ley que da vida a estos centros de estudios.

La presidenta de la Comisión de Educación precisó que el Ecuador necesita "criticidad, universalidad, pero especialmente conocimiento que nos lleve a un buen camino".

En el debate, los legisladores de diferentes bancadas de oposición como Madera de Guerrero y Sociedad Patriótica garantizaron el voto a favor de la creación de los cuatro centros de estudio.

Luis Tapia, asambleísta por PSP, dijo que Yachay "conjuga el talento con las capacidades y potencialidades locales para el cambio de la matriz productiva". Garantizó su apoyo y recordó que en las universidades se invertirán 950 millones de dólares. Señaló que la formación de extensiones universitarias será competencia del Consejo de Educación Superior (CES). "Oponerse a las cuatro universidades, es oponerse a los jóvenes del país", citó.

Antonio Pozo, del movimiento Avanza, calificó como un tema histórico la creación de las nuevas universidades. "Creo que todos vamos a apoyar por la importancia que eso tiene para el país, especialmente Yachay va a potenciar no solo al país, sino a mi provincia (Imbabura) en ciencia y tecnología", acotó.

Moisés Tacle, legislador de Madera de Guerrero, también comprometió el apoyo de su organización, junto con el Partido Social Cristiano, para la aprobación de la normativa. "Lo importante no es el proyecto, sino lo que va a suceder después. Nadie puede estar en contra de la creación de nuevas universidades que mejoran la calidad de la educación superior", precisó, a la vez que solicitó un mejoramiento de la infraestructura educativa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media