Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El legislativo tiene 3 normas para apoyar a las zonas afectadas de manabí y esmeraldas

Asamblea alista nuevas leyes para favorecer a víctimas del terremoto

La Comisión de Gobiernos Autónomos propone además un Consejo Técnico de Regulación de construcciones.
La Comisión de Gobiernos Autónomos propone además un Consejo Técnico de Regulación de construcciones.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
09 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La agenda de la Asamblea Nacional dio un giro desde el pasado 16 de abril, tras el terremoto de 7,8 grados que sacudió al país. Desde ese momento, la acción legislativa se centró en apoyar a las víctimas. Por ello, la institución realizó la Ayudatón por la reconstrucción, que recaudó $ 568.068,23, que se destinarán a la edificación de viviendas para las familias de las zonas afectadas, en coordinación con las autoridades competentes.

Sin embargo, en las diferentes comisiones de la Asamblea se apunta al fortalecimiento de leyes en favor de los damnificados. Por ejemplo, la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados aprobó el jueves de la semana pasada el informe para segundo debate de la Ley de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso del Suelo, en la que se prioriza el control a las construcciones que hay en el país.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, señaló que esta normativa es una prioridad de la bancada. En esta norma se plantea la creación de una Superintendencia de Ordenamiento Territorial que vigile tanto al Estado central, gobiernos locales, constructores, como a los ciudadanos; es decir, el cumplimiento pleno de las normas de ordenamiento territorial.

Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, espera que la normativa entre a debate en el pleno hasta la próxima semana. Explicó que la ley propone la creación no solo de una superintendencia, sino, también, de un Consejo Técnico de Regulación. También estipula sanciones cuando los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre ellos los Municipios, no cumplan con los controles en las nuevas construcciones y a los asentamientos, que deben cumplir con los estándares mínimos.

Las sanciones están distribuidas en leves, graves y muy graves, según Calderón, y parten desde el 10% de  una remuneración básica unificada hasta los 100 salarios básicos.

El Consejo Técnico de Regulación estará integrado por los representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Ministerio de Vivienda y los representantes de los municipios. Esta entidad emitirá permanentemente normas, regulaciones, así como parámetros técnicos a escala nacional para que sirvan de referencia para las construcciones que aprueben los cabildos del país. Además dispone el asesoramiento para que los GAD ejerzan la competencia del control del uso del suelo.

Calderón informó que la Superintendencia se encargará de vigilar el cumplimiento de esos parámetros técnicos; es decir supervisar que los GAD cumplan con su tarea.

El legislador señaló que la mesa legislativa no fortaleció la norma precisamente por el terremoto, sino que ya se analizaban los riesgos que se tienen en el país (erupciones, inundaciones, alta informalidad en las edificaciones).

Detalló que el expresidente de la Cámara de la Construcción señaló que más del 50% de las edificaciones de Quito es informal, además que hay déficit en servicios básicos como alcantarillado, agua potable, que faltan espacios verdes y la ciudad no crece de manera ordenada.

Fallas en las construcciones

Tras el terremoto del 16 de abril, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) evaluó los problemas en las construcciones en zonas con mayor afectación como Tarqui (Manabí).

El coronel de Estado Mayor, José Ramos, jefe de Planificación del CEE, agregó que hubo 4 causas principales de las fallas de construcción en la zona: informalidad de diseño, calidad de materiales, fallas de ejecución técnica de construcción y falta de control de la autoridad competente. En varias de las casas que colapsaron encontraron que el diseño no fue apropiado y se realizaron con una referencia genérica. Adicional se usaba arena y piedra sin aditivos especiales, además de arena de mar que provoca una corrosión del acero estructural.

Calderón señaló que la superintendencia será parte de la Función de Transparencia y Control Social. Incluso podrá supervisar al gobierno central que también construye infraestructura, “no pertenecerá al Ejecutivo”. Reiteró que su tarea se encamina a que los GAD exijan el uso de normas técnicas de la construcción, por ello, las sanciones van a estos niveles de gobierno y no a los constructores, porque quienes les impondrán las sanciones a ellos serán los propios Municipios.

Fortalecimiento del turismo

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Soledad Buendía —quien reemplaza a la recién posesionada ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea— ya trabaja en leyes para fortalecer el turismo en las zonas afectadas de Manabí y Esmeraldas.

Buendía dijo que las prioridades de esa mesa serán las leyes de Turismo y de Defensa del Artesano.  En la comisión también fue nombrado como vicepresidente Édgar Córdova, en reemplazo de Juan Carlos Cassinelli, quien fue designado ministro de Comercio Exterior. Córdova señaló que será necesario apoyar a las zonas afectadas por el sismo.

Buendía indicó que el próximo miércoles sesionarán sobre la nueva Ley de Turismo para “poder respaldar el desarrollo económico, productivo y turístico en las zonas afectadas”. Recibirán a los actores de las poblaciones que recibieron el impacto del terremoto, “para entender las lógicas y cuáles son sus necesidades e incorporarlas en las nuevas normas”.

Proyecto de Ley Solidaria

De su lado, la Comisión de Régimen  Económico continúa con el análisis del proyecto urgente de Ley Orgánica Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del Terremoto.

Hoy, la mesa legislativa tiene previsto aprobar el informe para segundo debate. Aún hay puntos de disenso, entre ellos están el cobro de los dos puntos adicionales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que se incorpore a toda la provincia de Esmeraldas en la normativa.

Sobre los dos puntos adicionales del IVA, Virgilio Hernández, presidente de la comisión, indicó que   con esta propuesta cubre la meta de $ 750 millones para la reactivación y reconstrucción de Manabí y las zonas que fueron afectadas por el terremoto. Indicó que hay la propuesta del impuesto al rodaje, sin embargo, con esto no se lograría lo planificado, ya que se generaría solo cerca de $ 175 millones. Por ello,  reiteró que mientras no exista una alternativa que se acerque a lo que se recaude por este tributo es muy difícil cambiar la propuesta. “Hay que pensar que cada dólar que disminuimos es un dólar menos para las provincias de Manabí y las zonas afectadas que se busca reconstruir y reactivar”, dijo Hernández. El proyecto se aprobaría el próximo miércoles.

La Asamblea Nacional tiene previsto esta semana declarar al 16 de abril como el Día Nacional de la Solidaridad para rememorar y recordar a las víctimas del terremoto y concienciar a la sociedad sobre la importancia de coordinar esfuerzos ante las catástrofes naturales y sobre todo el apoyo nacional. (I)

Campaña para incentivar el caos y el "golpismo"

Las campañas de desinformación en contra del gobierno continúan. El fin de semana, las redes sociales se hicieron eco de dos informaciones falsas, entre ellas una supuesta mala relación entre los mandos militares y el gobierno, así como de un delicado estado de salud del presidente Rafael Correa.

Ambas campañas fueron desmentidas por los funcionarios de Estado, quienes señalaron que la relación con la cúpula militar se mantiene intacta, así como que el presidente Rafael Correa se encuentra bien de salud. Este fin de semana, el presidente Rafael Correa visitó el bosque petrificado de Puyango con su familia. En las redes sociales circularon varias imágenes del Primer Mandatario disfrutando del fin de semana con su hijo.

Emilio Palacio publicó el domingo en su cuenta de Twitter: “Correa muy afectado emocionalmente por la falta de apoyo y la postura firme de los generales”. También escribió en esa red social: “URGENTE. Gente del círculo de Correa le ha sugerido que renuncie. Correa después de una negativa inicial dijo que lo iba a considerar”.

Hoy, el presidente Rafael Correa estará en Jaramijó (Manabí). Inaugurará la Unidad Educativa del Milenio, Guadalupe Larriva. También visitará las zonas afectadas por el terremoto en Jaramijó y Flavio Alfaro. Además recorrerá los centros de acopio y el Liceo Naval de Manta. (I)  

Cumbre Hábitat III fortalecerá las acciones del país

Quito será la sede de la III Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat) que se realizará entre el 17 y 21 de octubre de 2016.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, cree que en este espacio —que se realiza cada 20 años y que organiza Naciones Unidas— se reflexionará sobre la corresponsabilidad de Estado-sociedad-mercado-sector privado y sobre el desarrollo de las ciudades saludables, sostenibles y ordenadas del Buen Vivir.

Soliz considera que hay que ver esta tragedia como una oportunidad de rediseñar las ciudades, el desarrollo urbanístico, crecer con los servicios adecuados, hacer viviendas adecuadas para el Buen Vivir. “Esa debe ser la filosofía: convertir la tragedia en una oportunidad de desarrollo adecuada, bien pensada, inteligentemente planificada. El Estado central, los GAD, la empresa privada, constructores, ciudadanos, debemos no saltarnos las normas y las leyes; cumplir las disposiciones. Es un momento de madurez que confío que sabremos afrontar dando un paso adelante”, dijo.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) está proporcionando soluciones innovadoras para hacer frente a las secuelas, ofreciendo asesoría técnica y experiencia práctica al gobierno de Ecuador. En esta línea, la Organización de Naciones Unidas trabaja en las líneas de planificación urbana, vivienda, suelo y propiedad, asentamientos humanos costeros y gestión de riesgos. La entidad piensa en soluciones a largo plazo. Se espera que un equipo de ONU-Habitat llegue al país en los próximos días. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media