Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los aportes de los adherentes de partidos están en la mira

Los aportes de los adherentes de partidos están en la mira
04 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La investigación que sigue la Asamblea y la Fiscalía sobre el caso Sobornos 2012-2016 (llamado también “arroz verde”), por los aportes ilegales a las campañas electorales de Rafael Correa, abrió un nuevo debate.

En la reunión de la Comisión de Fiscalización, efectuada en Guayaquil, el legislador de Acción Democrática, Eliseo Azuero, propuso que se eliminen los aportes voluntarios y los obligatorios que dan los adherentes para financiar las organizaciones políticas.

Esta propuesta se respaldó luego de que el exsecretario ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora, dijera en Fiscalización que los adherentes entregaban el 5% del salario.

Este pago, supuestamente, estuvo justificado en el Código de Ética de la organización. Supuestamente con estas contribuciones, entre 2011 y 2016, el partido de la lista 35 obtuvo $ 9’423.437.

Sin embargo, existen denuncias que se indagan en la Fiscalía que aseguran que los aportes no fueron voluntarios, sino que desde los ministerios y la Asamblea se obligaban a entregarlos.

“Queremos impedir que no solo que recursos de los trabajadores vayan a partidos políticos que en su momento estarán frente al Gobierno”, explicó Azuero.

La idea tuvo acogida en la mesa de Fiscalización, la cual aprobó que sea enviada a la Comisión de Justicia para incluirla en la reforma al Código de la Democracia. Este proyecto será debatido esta semana.

Sin embargo, otros legisladores no piensan lo mismo. El asambleísta por CREO, Héctor Yépez, dijo que es difícil prohibir que los adherentes de las organizaciones políticas den sus aportes económicos voluntarios.

Comentó que una cosa es que alguien voluntariamente apoye, y otra es que se repartan contratos, pongan sobreprecio y con ese dinero financien un partido. “Lo primero es libertad de cada uno, lo segundo es corrupción”.

Rommel Salazar, director de Alianza PAIS de Guayas, consideró primordial reformar el Código de la Democracia, pero deben dar la oportunidad para que las organizaciones políticas se financien de manera interna.

“Mis compañeros que van a la central del movimiento aportan con un dólar o cinco, según la planificación que tengamos en el mes”.

Enrique Menoscal, director nacional del Movimiento Centro Democrático, tampoco apoyó la iniciativa.

Él explicó que su movimiento político se financia con aportes voluntarios de sus adherentes. Además, organizan varias actividades para conseguir fondos para procesos de capacitación política de sus integrantes.

“Creo que sería una reforma absolutamente discriminatoria (...) ¿Cómo pretende el asambleísta Azuero que se financien las organizaciones políticas?, preguntó.

“Esperemos que no aspire a que el Estado sea el que lo haga, como se decidió en 2008 con las campañas políticas”, indicó. (I)

-----------------------------------------------------

El proyecto  de reformas electorales va a la Asamblea

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará el martes, 6 de agosto, a la Asamblea Nacional el paquete de reformas al Código de la Democracia, de frente a las elecciones generales 2021.

El consejero José Cabrera indicó que el proyecto contempla ejes como control del gasto electoral, tiempos para atender recursos sobre la inscripción de candidatos y plazos para elecciones primarias de las organizaciones políticas.

También proponen reformar el método de asignación de escaños para las futuras elecciones, es decir pasar de la fórmula matemática D’Hondt a la Webster. En cuanto a la equidad de género en el ámbito electoral se plantea que de todas las listas que tercien en los comicios, el 50% esté liderada
por mujeres.

Hace pocos días el consejero del CNE, Luis Verdesoto, dijo que cree que antes de fin de año estarían listas las reformas electorales.

Mientras que la legisladora por PAIS, Rosa Orellana, e integrante de la Comisión de Justicia, instó a las autoridades del CNE a enviar pronto las propuestas porque “la comisión no solo está dedicada a las reformas electorales, sino también al Código Orgánico Integral Penal, a la Ley de Tránsito y otros”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media