Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AP conserva apoyo de bloques legislativos

Con la coalición con CREO el bloque oficialista llegaba a 81 votos, con lo que garantizaba una mayoría estable en la Asamblea Nacional.
Con la coalición con CREO el bloque oficialista llegaba a 81 votos, con lo que garantizaba una mayoría estable en la Asamblea Nacional.
Foto: Archivo / El Telégrafo
05 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Una vez más el bloque de Alianza PAIS (AP) se reunió para analizar su situación al interior del Parlamento, luego de romper con CREO.

Al momento AP cuenta con el respaldo de los bloques independientes, conformados por la Bancada de Integración Nacional (BIN) y el Bloque Acción Democrática Independiente (BADI). Sin embargo, no alcanzaría la mayoría de votos al interior del pleno, pues suman alrededor de 58 curules. Con la coalición con CREO llegaban a los 81 votos.

La coordinadora del bloque de AP, Ximena Peña, confirmó que el BIN y el BADI siguen trabajando en la coalición. “Nos reunimos con ellos y están cercanos, seguimos dialogando”.

Por otro lado están las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) y 10 independientes que no pertenecen a ningún bloque, como los ex-CREO Mae Montaño, Fabricio Villamar y Lourdes Cuesta. También Boris Estupiñán, quien fue expulsado del PSC-MG por votar en contra de lo establecido por la bancada en la Ley Económica Urgente.

A ellos se suma Fernando Burbano, Ángel Sinmaleza, ex-SUMA; y las ex-AP Karla Chávez, Carla Cadena, quienes apoyan a la bancada de gobierno; y Verónica Arias, quien en cambio vota de manera conjunta con la Revolución Ciudadana y Viviana Bonilla.
Esta lista se podría aumentar con el legislador Roberto Gómez, quien fue expulsado de CREO.

La legisladora Mae Montaño hace dos diferencias con respecto a la situación política de los parlamentarios independientes: aquellos que se alinean y responden a una organización política; mientras que el otro grupo es aquel que no tiene un bloque. “Ser independiente no solo es salir del partido al que pertenecías sino dejar esos intereses del grupo”.

La asambleísta mencionó que es difícil para un independiente consignar votos, puso como ejemplo su denuncia contra la exministra de Salud Verónica Espinosa. “No hice cálculos políticos, pero presenté un trabajo serio. Todos los votos de la Comisión de Fiscalización y del pleno fueron porque las pruebas fueron contundentes”, dijo Montaño.

El analista Santiago Basabe comentó que el bloque de AP carece de disciplina partidista, de ahí la votación y la ausencia de sus partidarios en el juicio contra Diana Atamaint.

Para él, lo preocupante de este escenario es la ruptura con CREO, puesto que AP requerirá de los votos de esa bancada. “Alianza PAIS no tiene, hoy por hoy, la posibilidad de generar una mayoría legislativa; incluso manteniendo los votos del BADI y BIN, el partido de gobierno no lograría la mayoría”.

Sobre los bloques independientes, añadió que, por ser minoritarios en una legislatura fragmentada, inclinan la balanza en temas que requieren mayorías calificadas.

El académico Gabriel Hidalgo estima que el partido de gobierno buscará el apoyo individual de los legisladores para que no se formen nuevas bancadas. Además, los independientes tienen dificultades para generar apoyo a sus proyectos, pero sí pueden fiscalizar y seguir procesos.

PAIS expulsa del bloque a legisladora alterna

El bloque de Alianza PAIS (AP), tras dos horas y media de reunión, decidió sancionar a los legisladores que debían intervenir en la votación en la Comisión de Fiscalización, que impidió que el juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, sea calificado.

César Litardo, presidente de la Asamblea y director de la bancada de AP, indicó que el bloque solicitó la renuncia de Pinuccia Colamarco, legisladora alterna de Daniel Mendoza, quien votó en contra de que el juicio político pase al pleno de la Asamblea.

Asimismo, en la reunión partidista resolvieron que Karina Arteaga sea suspendida indefinidamente del bloque y pidieron que  renuncie a la Comisión de Fiscalización, por no seguir los lineamientos acordados. En el caso de Daniel Mendoza, la bancada pidió que salga de la coordinación de Aliados de AP.

Litardo indicó que la suspensión indefinida será emitida a la Comisión de Disciplina de AP. “Si Arteaga no renuncia, el bloque procederá a la separación definitiva, lo que debe ser resuelto en ocho días”.

Por su parte, Karina Arteaga se disculpó señalando que el día de la votación estaba enferma y que presentará los documentos que certifican lo dicho. Pero no delegó a su alterna para que pueda votar.

No obstante, señaló que su postura era que el juicio político contra Diana Atamaint debió pasar al pleno. Además, dijo que era deber de la comisión buscar una salida, de manera que pueda llegar a la votación.

Mientras que Mendoza indicó que respetará la decisión de AP, pero aclaró que no es militante del movimiento, al igual que su alterna Pinuccia Colamarco, por lo que, a su criterio, no cabría una sanción en contra de ella.

El presidente de la Asamblea enfatizó que todavía no deciden quiénes reemplazarán a los legisladores, tanto en la Comisión de Fiscalización como en la coordinación de aliados, pero en los próximos días el bloque definirá a los sustitutos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media