Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS confía en superar desacuerdos con el PSC

PAIS confía en superar desacuerdos con el PSC
Foto: Tomada del twitter @AsambleaEcuador
28 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La reforma al Código del Trabajo, considerada una ley prioritaria para el país, se enviará a la Asamblea Nacional en cuatro o cinco semanas. Así lo indicó el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Y precisamente, la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social será el organismo encargado en analizar esta ley que prepara el Ejecutivo, desde febrero pasado.

Esta mesa legislativa es una de las tres que deberá elegir a sus dignidades (además de Educación y de Gobiernos Autónomos), a través de la votación del pleno de la Asamblea.

El domingo 26 de mayo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) anuló la designación de Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC), como presidente de la comisión.

César Litardo, presidente de la Asamblea, señaló que los organismos no cumplieron con el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

La norma, agregó, indica que será el primero de la lista quien convoque a la sesión para elegir presidente y vicepresidente en un plazo de ocho días, tras la instalación de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional.

Hasta el jueves 23 de mayo, Taiano (PSC) indicó que el pleno deberá escoger, únicamente la vicepresidencia; el nombre de Karina Arteaga, de Alianza PAIS (AP) era el más mocionado.

La asambleísta del Partido Social Cristiano Cristina Reyes calificó como cuestionable la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y señaló que responden a “acuerdos extraparlamentarios en función de una nueva mayoría entre AP, CREO y otros partidos”.

La legisladora del PSC sostuvo que la candidata de Alianza PAIS, María José Carrión, no contaba con los votos en el interior de la mesa legislativa. “La Comisión de los Trabajadores necesita seriedad para que realice una reforma profunda del Código del Trabajo. Necesitamos reformas legales que permitan un esquema de nuevas modalidades contractuales”.

Para los legisladores de esta comisión es necesario que el pleno resuelva la situación lo más pronto posible, convoque a una sesión para elegir a las dignidades; esto tras el anuncio realizado por Martínez.

Fausto Terán, parlamentario de Alianza PAIS, manifestó que el tratamiento de la reforma al Código de Trabajo es necesario, puesto que la que está en vigencia es muy antigua. Añadió, incluso, que se debe atacar el problema del desempleo a través de esta reforma a la ley.

Respecto de las relaciones entre Alianza PAIS y el Partido Social Cristiano mencionó que existen consensos entre los bloques, del que no participó el PSC. “Nos sorprende que en el momento de elegir un presidente, ahí sí se ponen de acuerdo con los legisladores la Revolución Ciudadana para elegir dignidades en la Comisión”.

El parlamentario no descartó el nombre de María José Carrión para la presidencia de ese organismo, pero afirmó que será el pleno el que postule los nombres. Enfatizó que se deben respetar los acuerdos políticos para lograr los votos necesarios en el pleno de la Asamblea Nacional, para lograr así definir las dignidades de las comisiones.

Ximena Peña, jefa de bloque de Alianza PAIS, comentó que los desacuerdos con el sector socialcristiano son sobre un tema coyuntural, pero que se superarán tan pronto se encuentren integradas las comisiones. “Nuestra bancada ha mostrado una total apertura al diálogo para tratar los temas medulares, que tienen que ver con los intereses de la ciudadanía”, sostuvo Peña, al recalcar que los problemas son superables.

La decisión que se tomó el pasado domingo 26 de mayo en el CAL estuvo marcada por la posición del movimiento CREO. La legisladora de Rina Campain, quien el viernes 17 de mayo, junto con su coideario Roberto Gómez votaron por la candidatura de Vicente Taiano para que presida la mesa de los Derechos de los Trabajadores, dio marcha atrás a su decisión.

“Reconocemos la calidad ética de Vicente Taiano, pero debemos cumplir lo que establece la ley”, mencionó. Agregó que no se realizaron los procedimientos debidos y por eso, tras el informe jurídico, se dio paso a la nulidad de las comisiones.

Campain incluso aseveró que no se trata de un acuerdo con Alianza PAIS, incluso mencionó que María José Carrión, quien busca la presidencia de la Comisión de Trabajadores, “está señalada, porque ha obstaculizado juicios políticos”.

Sobre la vicepresidencia de la Comisión, indicó que su bloque no ha hablado acerca de una candidatura, por lo que deberá esperar a que se reúnan para tomar una decisión del bloque, en general.

A más de la reforma laboral, esta comisión debe tratar, entre otros temas, la reforma a la Seguridad Social. (I)

Procedimientos
Comisiones al pleno
Durante esta semana, las autoridades de las comisiones de Derechos de los Trabajadores y Seguridad  Social, Educación y Gobiernos Autónomos Descentralizados deberán ser elegidas por el pleno del Legislativo.

8 días tenían las mesas legislativas para estructurarse de acuerdo con la ley.

Comisión de educación
El 23 de mayo, siete asambleístas de la comisión de Educación se autoconvocaron y posesionaron a Jimmy Candel como presidente de esa mesa. La decisión también fue anulada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media