Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agrupaciones accederán a fondos con una clave

Agrupaciones accederán a fondos con una clave
04 de enero de 2014 - 00:00

A pocos días que inicie la campaña, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió notificar desde hoy a los partidos políticos con las claves para que accedan al sistema informático que otorga el monto asignado de promoción electoral.

Hasta finales de 2013, el 81% de las organizaciones políticas calificadas para participar durante los comicios seccionales no cumplían con el requisito para acceder al fondo de promoción electoral.

Esta decisión obedece a que solo el 19% ejecutó la entrega de la documentación requerida por este organismo para obtener la clave que permite el acceso a este fondo.

Los consejeros decidieron dar un plazo de 10 días para que las tiendas políticas entreguen la documentación requerida para acceder al fondo de promoción electoral que fue aprobado y que se ubica en 19’516.976 dólares.

Los prefectos y viceprefectos tendrán un total de $4’109.297; los alcaldes $6’728.227; los concejales urbanos y rurales $5’260.375 y los miembros de juntas parroquiales $3’419.074.

La consejera Roxana Silva dijo que entre este sábado 4 y domingo 5 de enero el personal de las diferentes delegaciones provinciales electorales del país facilitará las claves para que los partidos políticos accedan al pautaje respectivo en televisión, radio, prensa escrita y vallas publicitarias.

Para acceder al pautaje, el responsable del manejo económico de cada organización política deberá entregar el certificado de apertura de una cuenta bancaria (cuenta corriente) y el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Angelina Veloz, directora de promoción electoral, aseguró que estos documentos debían ser entregados cinco días después del cierre de inscripción de candidaturas, es decir el 26 de noviembre pasado.

Domingo Paredes, presidente del CNE, en días pasados hizo un llamado de atención a los movimientos y partidos políticos que tienen pendiente este trámite para que lo ejecuten antes de que inicie la campaña electoral, prevista para el próximo 7 de enero.

Los consejeros advirtieron que los partidos y movimientos políticos que no cumplan con este proceso a tiempo caerán en infracción electoral, tal y como lo dictamina el artículo 207 del Código de la Democracia.

José Cisneros, director de Fiscalización del CNE, señaló que su sanción sería restar días de promoción a sus candidaturas.

“En el caso de no cumplir con el plazo se impondrá a las organizaciones políticas una sanción drástica”, reiteró Paredes durante la sesión del pleno.

Por eso el CNE designó una comisión para analizar la situación de las organizaciones políticas que han cumplido e incumplido con la entrega de documentación requerida para el manejo del fondo de promoción electoral.

Candidatos registrados
El organismo electoral registra al momento 27.683 candidatos ya debidamente calificados e inscritos, incluyendo a los de Guayas, donde actualmente existen tres recursos de apelación que se tramitan en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo que los recursos de apelación presentados han afectado muy poco la cantidad de candidaturas.

El organismo electoral conoció y resolvió un total de 60 recursos de apelación en todo el país.

Hubo provincias donde no presentaron recursos de impugnación, ni de apelación ante el CNE o TCE. Por eso en la Amazonía y en la Sierra Centro las candidaturas ya quedaron definidas.

Desde ya el organismo electoral coordina con el Instituto Geográfico Militar (IGM) la impresión de las casi 35 millones de papeletas y documentos electorales. que se usarán el 23 de febrero próximo.

Las autoridades estiman publicar el número oficial de candidatos legalmente inscritos en los próximos días, previo al inicio de la campaña electoral.

CNE SELECCIONÓ A 532 MIEMBROS DE LAS JIE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionó ayer a 532 ciudadanos que integrarán las juntas intermedias de escrutinio (JIE) que funcionarán luego de los comicios del 23 de febrero de 2014.

Ese día funcionarán 76 juntas intermedias de escrutinio, distribuidas en 21 provincias del país. Las provincias que no tendrán JIE son Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas debido a que sufragarán mediante voto electrónico; y Galápagos por tener poco número de electores.

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, explicó que las JIE son organismos temporales designados por la Junta Provincial Electoral para desconcentrar el escrutinio y agilizar el procesamiento de las actas generadas en las juntas receptoras del voto.

Luis Bravo, coordinador técnico de procesos electorales del CNE, señaló que para la selección de los miembros de las JIE el CNE contó con una base proporcionada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), por lo que se eligió a ciudadanos con título de tercer nivel. Mientras que el requisito del secretario de la JIE es ser profesional en Derecho.

La consejera Roxana Silva dijo que el CNE notificará a los ciudadanos seleccionados con nombramientos a través de las delegaciones provinciales electorales para que se capaciten.

Datos

Existe un total de 40.763 miembros de juntas receptoras del voto (JRV) conformadas por tres vocales principales, un secretario y tres vocales suplentes.

La capacitación a los miembros de las juntas intermedias de escrutinio (JIE) seleccionados está prevista para los días 11, 12, 18 y 19 de enero en todo el país. Mientras que la formación a los integrantes de las JRV se efectuará todos los días, en las delegaciones provinciales.

René Maugé, coordinador nacional técnico de procesos de participación política del CNE, afirmó que de los 1.712 responsables del manejo económico de las organizaciones políticas solo 509 han presentado la totalidad de la documentación. El fondo de promoción electoral sirve para que todos los candidatos tengan igualdad en el acceso a los espacios publicitarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media