Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer se presentó mapa de conflictos que registra 30 casos sobre afectación ambiental causados por la petrolera

Afectados por Chevron piden celeridad a la Corte Constitucional

Mariana Jiménez, representante de los afectados de Chevron
Mariana Jiménez, representante de los afectados de Chevron
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Unión de Afectados por Texaco (Udapt) exigió una respuesta a la Corte Constitucional (CC) sobre el pedido de nulidad que inició la petrolera por un proceso en su contra. “Creemos que ya ha pasado tiempo suficiente. Ya es hora de que la Corte se pronuncie”, expresó Pablo Fajardo, abogado de la entidad.

Este llamado se realizó ayer durante la presentación del mapa de conflictos que registra los 30 casos comprobados sobre la afectación ambiental que causó Chevron (Texaco). La herramienta virtual fue divulgada por el Día Internacional Anti-Chevron.

El abogado recordó que ese no es el único conflicto legal que se encuentra en litigio. Otro proceso pendiente es la homologación de sentencia en Brasil,  Argentina y Canadá. La audiencia en este último país está prevista entre el 12 y 16 de septiembre de 2016.

Fajardo recordó que este juicio es vital porque, de ganarse el dictamen, se podría cobrar la demanda en esa misma nación.

Otro asunto es el juicio llamado ‘Caso Rico’ por un posible hecho de corrupción en el proceso contra Chevron en Ecuador. Fajardo recordó que hasta el momento no se ha evidenciado alteración de pruebas. “Creemos que se debería revertir la sentencia”.

El encuentro se desarrolló en presencia de varias personas afectadas por la contaminación. Ese fue el caso de Mariana Jiménez (foto). La mujer fue una de las perjudicadas en una localidad del cantón Lago Agrio.

“Vivo al lado de una estación de bombeo puesta por Texaco (Chevron). Después del daño que nos hizo la empresa iniciamos una lucha para que se responda por una afectación”, expresó Jiménez.

Daniel Moncayo, otro afectado, recordó que las demandas contra la empresa no son solo por daños ambientales, sino también por efectos colaterales en la salud de los habitantes. (I)

Día Anti-Chevron se realiza en otros países

Hoy, a las 18:00, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), se llevará a cabo un ciclo de cine al aire libre para reflexionar sobre el Día Anti-Chevron.

Similares actividades se desarrollarán en Bélgica (Bruselas). Allá se hará una proyección del documental sobre actividades petroleras y un foro para analizar por qué es importante la lucha contra abusos petroleros en América Latina. También habrá otros actos en Roma (Italia) y en París (Francia). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado