Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La región aceptará documentos vencidos de los venezolanos

La región aceptará documentos vencidos de los venezolanos
Foto: AFP
05 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Delegados de los 12 países que se reunieron en Quito para abordar la crisis migratoria de Venezuela firmaron un documento. Ahí se comprometieron a establecer mecanismos para facilitar la movilidad de los refugiados.

Luego de dos días de debates emitieron una resolución con 18 puntos. La cita fue promovida por Ecuador y asistieron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Venezuela no envió representante.

Bolivia manifestó su desacuerdo con algunos de los puntos tratados y se retiró sin firmar el acta.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, señaló que los representantes bolivianos trabajaron los dos días en la redacción del documento, pero indicaron que “no podían acompañar la declaración por indicaciones directas de su gobierno. Al margen de esto le hemos manifestado a Bolivia que vamos a seguir trabajando con ellos”.

Entre los puntos acordados se destaca el establecimiento de un programa regional, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, para el intercambio oportuno de información de migrantes venezolanos, a fin de prestar ayuda humanitaria y lograr una migración ordenada y segura.

También se atenderá en forma prioritaria a la población vulnerable como niños, mujeres y personas de la tercera edad, además se “garantizará el acceso a los servicios de salud y educación públicas y a oportunidades en el mercado laboral, así como a los sistemas de justicia”.

Otro punto acordado fue que “con la legislación nacional de cada país (se van) acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”.   

A ello se suma la importancia de la cooperación técnica y financiera proporcionada por los Estados cooperantes y los organismos internacionales, para lograr financiamiento para atender la crisis migratoria.

A pesar de que la resolución no es vinculante los delegados harán reunión de seguimiento la segunda semana de noviembre para verificar su cumplimiento. (I)

------------------------

Ecuatorianos residentes en Venezuela piden ayuda

Al menos 30 ecuatorianos que residen en Venezuela solicitaron ayuda al Gobierno Nacional debido a que sufren diferentes tipos de enfermedades y necesitan acceso a medicinas y atención médica urgente.

El subsecretario de la comunidad migrante, embajador Jorge Icaza  Gustinez, señaló que esta semana se conformará una misión médica con personal del Ministerio de Salud que se desplazará hasta las diferentes ciudades de Venezuela donde se encuentran los ecuatorianos enfermos.

Icaza aclaró que estudian la manera de enviar los medicamentos solicitados por los compatriotas. “Haremos una primera evaluación para determinar si es necesario el regreso de los pacientes y la manera de hacerlo”.

Así mismo indicó que desde el inicio de la crisis en Venezuela alrededor de 50 ecuatorianos han retornado al país.

El funcionario comentó que a las personas que decidieron retornar se les hace muy difícil traer su menaje de casa debido a  las condiciones en las que se encuentra en el hermano país.

Por eso también estamos buscando soluciones para brindar facilidades a quienes están en Venezuela”, recalcó el funcionario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado