Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aborto copa el debate de reforma al Código de Salud

La sesión comenzó cerca de las 11:00 y se extendió pasadas las 17:00 con un receso realizado a las 13:00.
La sesión comenzó cerca de las 11:00 y se extendió pasadas las 17:00 con un receso realizado a las 13:00.
Foto: Asamblea Nacional
29 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La legalización del aborto en casos de violación, el uso medicinal del cannabis, así como de la medicina ancestral fueron los temas que concentró este martes 28 de mayo el segundo debate de las reformas al Código Orgánico de la Salud.

La jornada se extendió cerca de seis horas, con un receso a las 13:00, para retomar el análisis del proyecto. No obstante, la sesión se supendió pasadas las 17:00, sin que se defina el día en que se retomará la discusión.

Entre las propuestas se destacó que primero se traten en el pleno reformas al Código Orgánico  Integral Penal (COIP), para no caer en contradicciones punitivas, sobre todo en los temas de legalización del aborto en casos de violación, así como la comercialización de cannabis para fines medicinales.

De igual manera se propuso la obligatoriedad de que los servidores de salud trabajen en jornadas completas, a fin de asegurar el acceso de calidad a la salud, que se combine la jornada laboral de madres lactantes para que alimenten a sus niños, entre otros aspectos.

El proyecto se compone de 405 artículos, divididos en tres libros referentes al Sistema Nacional de Salud, el cuidado integral de salud y el control y sanción el Sistema Nacional de Salud.

La normativa tiene un carácter preventivo. Incluye normas de promoción de la lactancia materna, el etiquetado de alimentos, el control de la calidad de medicamentos y los cuidados paliativos del cáncer.

Propuestas

Cecilia Falconí, del Consejo Nacional de Salud, se refirió a la regulación de los insumos médicos, a fin de precautelar la salud de los usuarios del sistema público y privado.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, sostuvo que el código debe garantizar el acceso a la salud de la ciudadanía como derecho humano, que mantenga una relación integral entre pacientes y profesionales médicos.

Mario Vergara, representante del Fondo de las Naciones Unidas, señaló que es necesario garantizar el derecho a la salud sin discriminar poblaciones y que se respeten los derechos sexuales y reproductivos.

Vergara reveló que el 15% de muertes de mujeres se debe a abortos en condiciones de riesgo; de ahí que instó a que el código debe garantizar el acceso a sistemas de prevención, información y atención a las mujeres.

Ángel Gende, legislador independiente, defendió el uso de medicina ancestral para tratar enfermedades.

Doris Soliz, de la Revolución Ciudadana, propuso que se dé un día de la jornada para que las mujeres puedan realizarse exámenes preventivos de cáncer.

La legisladora Johana Cedeño, de Alianza PAIS, habló sobre beneficios a las madres lactantes y que en la jornada laboral se les permita horarios de lactancia, así como la progresiva implementación de lactarios en instituciones públicas y privadas.

Cuestionamientos

Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC), señaló que el código es una propuesta con carácter estatista y centralista, puesto que es el Ministerio de Salud Pública (MSP) el que rige todo el sistema, desde contrataciones, sanciones, compra de medicamentos, etc.

De ahí que propuso que se establezca un sistema de control independiente. Indicó que instituciones como Solca deben tener un capítulo aparte.

Advirtió sobre el tema del uso del cannabis, al igual que la legalización del aborto. En estos puntos anticipó que no pueden ser aprobados sin que antes se reforme el Código Orgánico Integral Penal.

Más tajante fue el legislador Alberto Zambrano, de PAIS, quien dijo que se opone a todo tipo de aborto, ya que respeta lo que señala la Constitución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media