Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La construcción beneficiará a más de 70.000 habitantes del sector. Estará lista en mayo

80 mil metros de áreas verdes con sede de Unasur

El presidente Rafael Correa recorrió ayer la construcción de la sede de Unasur, en Quito, que contará con nuevas vías, parques y plazas. FOTO: ANDRES DARQUEA
El presidente Rafael Correa recorrió ayer la construcción de la sede de Unasur, en Quito, que contará con nuevas vías, parques y plazas. FOTO: ANDRES DARQUEA
14 de febrero de 2014 - 00:00

Trepado sobre una viga, en el segundo piso de lo que será la sede de Unasur, Cristian Leonel Vernaza se dio el modo para llamar la atención del presidente Rafael Correa. Vernaza es uno de los más de 200 obreros que construyen la casa de Unasur desde 2011, ubicada en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito). “Quiero que el Presidente sepa que esto es lo que hacemos por el bien del país, que lo apoyamos”, dijo el ciudadano afroecuatoriano, alzando su pulgar en gesto de aprobación a la gestión del Primer Mandatario, quien al verlo lo saludó efusivamente.

Correa recorrió ayer la obra para constatar los avances, que hasta el momento serían del 60%, según Luis Fernando Salazar, residente de la construcción.

Rosa Orellana, gerenta del proyecto, manifestó que la construcción de la sede comprende un proyecto integral, en donde, en apoyo con el Municipio de Quito, se construirán parques y plazas, además se rehabilitarán las avenidas Manuel Córdova Galarza y Simón Bolívar, y se reforestarán los cerros Catequilla y Casitagua. Explicó que las obras beneficiarán a más de 70.000 personas que habitan en el sector.

Jorge Albán, alcalde (e) de Quito, manifestó que las obras de rehabilitación de las vías estarán listas hasta en un año.

Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), explicó que la zona contará con Internet inalámbrico para que los estudiantes puedan realizar sus consultas interactivas.

Felipe Guevara, subsecretario de Planificación Urbana del Miduvi, detalló que en el lugar se tiene previsto entregar 80.000 metros de áreas verdes hasta febrero de 2015. El plazo de entrega de la obra no convenció al presidente Correa, quien pidió agilidad a los funcionarios públicos.

“Las cosas se hacen bien y rápido”, dijo el Mandatario, a la vez que señaló: “veo que no hay apuro para ustedes, pero para mí sí”, dijo, solicitando redoblar los esfuerzos para entregar obras de calidad y de manera rápida a los moradores del sector. “Ese es mi Presidente, por eso te apoyamos”, gritó emocionada Carmen Salazar, vecina del sector, para quien “el Municipio de Quito realiza obras para nosotros, los más pobres; antes no teníamos agua potable ni alcantarillado”, contó.

Guevara afirmó que, además de áreas verdes, se contará con un helipuerto y a futuro se tiene previsto montar un hotel.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, comentó que se reforestarán los cerros Catequilla y Casitagua, en donde se colocarán más de 16.000 árboles. En el lugar se construirá una planta de tratamiento de agua porque se detectó que el líquido vital tiene un alto contenido de hierro.

Marcelo León, encargado de la construcción de la sede de Unasur, dijo que el proyecto fue construido por empeño ecuatoriano. Detalló que solamente la sede se levanta en un espacio de 1.500 metros, pero que en total tiene un área de construcción de 19.000 metros, porque la edificación se levanta hacia arriba con plataformas sin soportes (volados). La sede estará lista el 29 de mayo de 2014 y se invierten 39 millones de dólares.

Correa señaló que hay quienes dicen que en Quito no se ha hecho nada, pero recordó que el año pasado la capital ganó un Oscar en turismo. Afirmó que no hay capital en “América Latina que tenga tantos megaproyectos”. “Quito es un polo de desarrollo. Estamos haciendo historia”, concluyó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La infraestructura fue construida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la inversión fue de $ 44 millones. El complejo está en un área de 20 mil metros cuadrados.

Social media