Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.000 empresas públicas han participado en la jornada nacional

650 empresas privadas se unen al diálogo nacional

El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, se reunió ayer con jóvenes y trabajadores en Machala. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, se reunió ayer con jóvenes y trabajadores en Machala. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
19 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Jóvenes de diversas ciudades, trabajadores y líderes sindicales conversaron ayer con el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, durante una nueva jornada del diálogo nacional por la equidad realizada en El Oro.

Más de 500 personas acudieron al auditorio de la Universidad Técnica de Machala (UTMach) para despejar sus dudas acerca de las leyes de Plusvalía y Herencias, y presentar sus propuestas.

El secretario de Estado invitó a todos los sectores sociales, sin exclusión alguna, para generar el diálogo. “Es lamentable que el FUT (Frente Unitario de Trabajadores) se haya excluido y no participe de los encuentros que estamos teniendo en todo el país”, dijo Carrasco.

La capital orense es la sexta ciudad en participar en el Diálogo por la Equidad y la Justicia Social. Angelita Manzaba, secretaria de la Federación de Trabajadores de Santa Rosa, desconocía el contenido de las leyes que se quieren implementar. “Por el desconocimiento que tenemos, los compañeros decidieron venir a estos debates. Ellos quieren que se despejen las dudas y los rumores que andan circulando, como la reducción del 40% de las pensiones jubilares”, explicó la dirigente.

Carrasco añadió que actualmente 650 empresas privadas a nivel nacional han sido visitadas para debatir. “Ninguna sola compañía de las que hemos acudido se sumó al denominado paro nacional”, aclaró el Ministro. Además el diálogo alcanza a otras  1.000 empresas públicas que han intervenido en la socialización de los proyectos de ley.

A pesar de ello, el funcionario reconoció que los trabajadores no se ha informado lo suficiente y de manera oportuna. “Al realizar las visitas los trabajadores desconocían los avances que hemos hecho”, aceptó.

Un ejemplo de ello es el desconocimiento sobre una supuesta reducción de las jubilaciones en un 40%. “Las jubilaciones están financiadas para 23 años”, aclaró. El ministro indicó que se ha conseguido el mejor salario mínimo de la región. “En el 2007 era $ 170, hoy es $ 354”, destacó. A mediados del pasado mes de junio, el presidente de la República, Rafael Correa, convocó a un gran diálogo nacional sobre cómo superar la concentración de la riqueza para avanzar hacia una sociedad con mayor equidad y justicia social.

Llamado de otras entidades

La Defensoría del Pueblo, presidida por Ramiro Rivadeneira, convocó a usar los espacios de diálogo, a mantener la paz y oponerse a la violencia.

La entidad pidió a manifestantes evitar la agresividad, las armas, el cierre de carreteras y la destrucción del patrimonio público, actos que ponen en riesgo la integridad y los derechos de las personas.

“Ese tipo de prácticas nada tiene que ver con el legítimo ejercicio de la protesta”, subrayó la Defensoría en un comunicado en relación con las jornadas de movilización de los últimos días.

“La historia de Ecuador, Latinoamérica y el mundo nos ha enseñado que la solución de los conflictos por vías de hecho deja marcas de dolor, desgaste, lesiones económicas, sociales y de derechos humanos que afectan el desarrollo de los pueblos”, indica el texto.

Rivadeneira añade que la violencia ejercida en el marco de las recientes marchas ha dejado personas heridas, lo cual es lamentable; pero sería dolorosa la incidencia de muertes, motivo por el que debemos llamarnos a reflexión.

Por otro lado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) “rechaza en forma unánime las agresiones a los ciudadanos y a los miembros del orden; y condena las acciones que atentan contra la propiedad pública y privada que desmerecen la vocación de paz del Ecuador.

“La violencia es la peor respuesta a cualquier forma de conflicto. Por lo que en el marco del derecho a la participación y la convivencia pacífica hacemos un llamado al diálogo permanente y al respeto a la Constitución”, reza el texto del Cpccs. (I)

Datos

El presidente Rafael Correa, en Twitter, señaló que los opositores quieren imponer por la fuerza “una agenda política contundente y recurrentemente derrotada en las urnas. Claudicar ante eso sería retroceder décadas al país”.

Mientras que el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que “hay una ofensiva contra los países con gobiernos antiimperialistas”, que incluye otras formas de agresión política como “los chantajes y condicionamientos a Venezuela”, en una entrevista al diario argentino Página 12.

“Ahora no pueden hacer golpes de Estado militares y civiles, tampoco conspiraciones desde el imperio, pero siento que hay otras formas de agresión política, como los chantajes y los condicionamientos a Venezuela”, precisó el gobernante indígena.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media