Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3 mil insultos contra mujeres políticas

3 mil insultos contra mujeres políticas
05 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer contabilizó, desde diciembre de 2019 a febrero de 2020, más de 3.000 insultos contra mujeres que participan en el ámbito político.

La medición se efectuó en redes sociales y medios de comunicación. Mónica Banegas, directora ejecutiva del organismo, indicó que  el monitoreo se efectuó a 34 lideresas del país, entre ellas alcaldesas, concejalas, periodistas, ministras, asambleístas, prefectas, viceprefectas y activistas.

Aclaró que el Observatorio no tiene sesgo político, que conserva la neutralidad, independientemente de la línea política que representan las mujeres que fueron parte del estudio.

El informe -explicó- se basó en cuatro preguntas para su análisis y los sesgos o estereotipos encontrados son: énfasis en la maternidad, su papel de madre en la vida doméstica o privada.

Otro punto analizado hace referencia a las carreras, logros y méritos de las mujeres en función de un hombre poderoso, desmereciendo el mérito de la mujer al ocupar un cargo público.

El tercer sesgo hace alusión a la falta de control de las mujeres, pues se las califica de ser más emocionales que racionales o no tener la actitud para estar en un cargo, puesto que se cree que la política es para los hombres.

Finalmente, el cuarto estereotipo está relacionado con la imagen de las mujeres, pues  están pendientes más del aspecto físico.

Banegas dijo que las redes sociales, cuentas falsas y memes perpetúan la violencia política a las mujeres, incluso la naturalizan.

“Las mujeres que más violencia política sufren son ministras, presidentas de las funciones del Estado, es decir (Consejo Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura) y asambleístas”, señaló.

El desafío del Estado
Con la vigencia de las nuevas reformas al Código de la Democracia, aprobado en diciembre de 2019, los partidos políticos tienen la obligación de incluir en la cabeza de listas al 50% de mujeres, para las elecciones de 2025; esto en todas las dignidades.

Al ser progresiva la implementación, en las próximas elecciones deberán constar en las listas el 15% de mujeres; el 30% se incluirá en 2023.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), mencionó que la reforma de la normativa también incluye sanciones a la violencia política.

Cifras del CNE registran que de 221 alcaldes, 18 son  mujeres; de 23 prefecturas hay 4 mujeres; de 864 concejales urbanos, apenas 292 son mujeres; de 4.094 vocales, 1.106 son mujeres.

Atamaint invitó a las mujeres a participar en la elaboración del reglamento  que regirá en las próximas elecciones. (I)

 Normativas a favor de la lucha contra la violencia
César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que el poder Legislativo ha trabajado en la erradicación de la violencia de género.

Indicó que desde la Asamblea  aprobó varias iniciativas legales en camino de erradicar la violencia contra la mujer, como es el caso de la violencia política contra las mujeres.

Añadió que en las reformas al Código de la Democracia se tipificó la violencia política y que es necesario promover, de manera  activa, la participación de la mujer en la política.

“Estoy convencido de que erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer es prioridad en la sociedad, en cualquier espacio, pues todos somos iguales. Es fundamental que se elimine la violencia contra la mujer y el Estado debe establecer recursos para estos procesos”, comentó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A nivel global, los hombres controlan las tres cuartas partes de escaños parlamentarios. En Ecuador, 119 mujeres son presidentas de juntas parroquiales y continúan en la lucha para conquistar nuevos espacios.

Social media