Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.288 electores decidirán futuro de Las Golondrinas

Los moradores de Las Golondrinas decidirán por consulta si quieren pertenecer a Esmeraldas o Imbabura.
Los moradores de Las Golondrinas decidirán por consulta si quieren pertenecer a Esmeraldas o Imbabura.
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El próximo domingo 3 de abril se realizará la consulta popular en el sector de Las Golondrinas. Esta zona se encuentra entre las provincias de Esmeraldas e Imbabura. Allí 3.288 electores decidirán a cuál de esas 2 jurisdicciones quieren pertenecer.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) alista los preparativos para la consulta. Según Diego Tello, coordinador de procesos electorales, se instalarán 16 juntas receptoras y de ellas 2 serán para voto en casa de 6 personas con discapacidad de la zona, a quienes se asistirá con el sufragio en sus domicilios. Hay una persona con discapacidad visual que no lee braille y por  este motivo el sufragio se realizará con apoyo del personal del CNE.

Este grupo será el primero en sufragar el viernes desde las 06:45. Para Tello, el voto en casa es un proyecto que toma fuerza en la región. Detalló que países como Paraguay y República Dominicana solicitaron asistencia a Ecuador para la implementación de este sistema en sus respectivas elecciones.

Wilson Mayorga, director de Registro Electoral del CNE, indicó que la localidad se dividió en tres zonas: Rumiñahui, Independiente (central) y Las Golondrinas. En esta última se encuentra el 80% de los electores y en las restantes está un 10%.

La división fue necesaria por las distancias que existen entra las zonas. A las personas de Independiente y Rumiñahui les tomaba más de 2 horas llegar a Las Golondrinas y como se quería evitar el ausentismo electoral se hizo la división. “La definición de zonas se realizó por la movilidad interna”, aclaró Mayorga.

La determinación de las zonas electorales se realizó con base en los informes técnicos del Consejo Nacional de Límites (Conalis). “El CNE solo acogió la información que nos entregó el Conalis”.

De las 16 juntas receptoras del voto, 10 estarán en Las Golondrinas y 2 (una de mujeres y otra de hombres) en la zona Independiente, al igual que en Rumiñahui. Tello explicó que el CNE cuenta con un presupuesto de $ 229 mil para estas elecciones.

Seguridad del material electoral

Los kits electorales se enviarán desde el jueves a la localidad. Tello manifestó que el trámite de impresión de las 3.288 papeletas electorales se realizó en el organismo electoral, en Quito.

Cada papeleta guarda algunas seguridades, entre ellas, microtextos, impresión antiescáner y marca de agua, entre otras.  El traslado del material electoral se hará con resguardo de las Fuerzas Armadas. Lo primero que se enviará serán los kits para el sufragio de las personas con discapacidad. Desde este lunes, en el interior del organismo electoral se empacará  el material electoral.

Sin embargo, Mayorga indicó que desde la semana pasada se instalaron 5 mesas de información electoral en Las Golondrinas para que la ciudadanía se mantenga al tanto sobre los lugares en donde debe ejercer el derecho al voto.

Juntas intermedias de escrutinio

El sufragio se realizará desde las 07:00 hasta las 17:00. Tello estima que el escrutinio de votos podría durar de 1 a 2 horas, por ello, consideran que los moradores de la localidad conocerán ese mismo día los resultados de la consulta.

El representante de Procesos Electorales informó que para que el escrutinio sea más ágil, el CNE  implementará Juntas Intermedias de Escrutinio (JIES). Mediante este sistema se escanean las actas —que son transportadas por militares—  desde el recinto electoral hasta las JIES, donde validan la información y entregan un reporte final.

Tello defendió la necesidad de implementar las JIES para esta consulta popular, al contrario de la decisión del CNE de eliminarlas para las elecciones generales de 2017.

Justificó la decisión porque este es un “proceso controlado”. Indicó que la Junta Territorial Electoral de Las Golondrinas sesionará en la misma localidad y por ello se facilitarán los resultados de manera “oportuna”. El proceso será similar al que realizó el 27 de septiembre de 2015 en la  Manga del Cura, que eligió entre Guayas y Manabí. Esta última ganó.

Asimismo, Tello manifestó que en el proceso participarán delegados de las prefecturas de Esmeraldas e Imbabura. El CNE extendió la invitación a estos organismos para que presenten sus delegados a las juntas receptoras del voto. “Con eso garantizamos que los representantes estarán desde la apertura del proceso electoral hasta el escrutinio”. Estos veedores podrán seguir su control electoral.

 La próxima semana deberán entregar los nombres de los delegados. También se inscribieron organizaciones y sujetos políticos para participar como veedores del proceso: 6 de Imbabura y 4 de Esmeraldas. La campaña electoral arranca hoy y durará hasta el jueves. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay cinco candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Democracia Sí con los postulantes Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

Social media