Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloque de CREO pule detalles para la solicitud de juicio político contra Jorge G.

25 asambleístas de PAIS asistieron a la última reunión de bloque

El Ministro de Trabajo informó a la bancada de PAIS sobre las desvinculaciones en la Vicepresidencia.
El Ministro de Trabajo informó a la bancada de PAIS sobre las desvinculaciones en la Vicepresidencia.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
13 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Para el pasado miércoles el bloque de Alianza PAIS tenía previsto reunirse después de su jornada legislativa, sin embargo un oficio enviado a los asambleístas, en que se explicaba que el trabajo habitual sería interrumpido, postergó la cita para ayer en la mañana, antes de cualquier actividad y en forma reservada.

Con el pasar de las semanas, desde que fue posesionada la nueva Asamblea Nacional, ha menguado el número de legisladores de PAIS que asiste a sus reuniones de bloque.

Ayer, según el asambleísta Mauricio Proaño, tan solo asistieron alrededor de 25 de los 74 parlamentarios de las filas.

A pesar de este número, la asambleísta Liliana Durán recalcó que el resquebrajamiento del movimiento es “un sueño de la oposición que no se va a cumplir”.

Estas declaraciones fueron apoyadas por Mauricio Proaño. “Tienen derecho a soñar”, indicó tras señalar que el bloque ya ha puesto las líneas hasta donde deberían “moverse”. Sobre la situación del Vicepresidente, los asambleístas recalcaron que mantienen su posición de “dejar que la justicia opere; nosotros somos respetuosos, no vamos a influenciar”, dijo Proaño.

Según Daniel Mendoza existen asambleístas con diferentes posturas sobre este tema, sin embargo indicó que esto debería ser discutido la semana próxima. “Los asambleístas deberíamos expresarnos de manera libre para continuar con esta exhortación de pedido de renuncia a Jorge G.”.

Estas declaraciones fueron criticadas por la asambleísta Sofía Espín, quien enfatizó que Mendoza “se está saliendo de la línea partidista y de las resoluciones que ya tomó el bloque”.

Para Liliana Durán, el bloque continuaría respaldando a Jorge G., incluso formuló un llamado insistiendo en que la justicia no reciba presiones ni de la oposición ni de los medios de comunicación.

El punto principal de la reunión se centró en los motivos de la eliminación de 82 puestos de trabajo dentro de la Vicepresidencia de la República.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, quien fue invitado a la cita, indicó que este número no solo corresponde a los funcionarios sino también a vacantes que quedaron eliminadas una vez remitido el decreto ejecutivo que estipula austeridad en el país.

Es más, los trabajadores removidos, según él, “pertenecen al jerárquico superior, es decir, con puestos de libre remoción. Ni uno es funcionario de nombramiento permanente”.

Proaño indicó que solicitaron al Ministro que considere la posibilidad de una reubicación en otras entidades estatales para que así no pierdan su trabajo.

CREO ultima detalles para juicio político a Vicepresidente

Paralelamente a la reunión de PAIS, el bloque de CREO también buscó su propio encuentro para concluir algunos detalles sobre la solicitud de juicio político contra el vicepresidente Jorge G.

Según el asambleísta Esteban Bernal, hasta ayer lograron receptar 55 firmas. Aunque el artículo 88 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa estipula que necesitarán un mínimo de 46 firmas de apoyo para entregar la solicitud y que esta llegue hasta el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para ser calificada, los asambleístas opositores buscan el respaldo de los legisladores oficialistas.

Esta solicitud, según Bernal, estaría lista para su entrega el martes próximo después de la comparecencia del Vicepresidente el lunes. “La próxima semana, a más tardar, entregaremos el pedido. Queremos conocer las nuevas resoluciones del juez”, indicó. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media