Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

170.000 hectáreas de Guayas y Los Ríos tendrán riego y protección en el invierno

El multipropósito -el número 14 inaugurado- tendrá una doble función: controlará el Daule en invierno e irrigará 170 mil hectáreas de cultivos en Guayas y Los Ríos.
El multipropósito -el número 14 inaugurado- tendrá una doble función: controlará el Daule en invierno e irrigará 170 mil hectáreas de cultivos en Guayas y Los Ríos.
Foto: cortesía / Presidencia de la República
23 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Luego de más de 3 años de construcción, el trasvase Daule-Vinces quedó listo para su operación. Ayer,  el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró la obra que beneficiará a comunidades de 11 cantones de Guayas y Los Ríos.  

El Mandatario, junto con el secretario nacional del Agua (Senagua), Carlos Bernal; y los gobernadores de Guayas, José Luis Quiñónez; y de Los Ríos, Kharla Chávez, sobrevoló la zona y luego recorrió el complejo de estructuras.

Cerca de las 10:30 activó el botón con el que simbólicamente inauguraba la obra al cerrar las compuertas que regulan el curso del río Daule. “Esta es una de las obras más grandes del continente y de la Revolución Ciudadana”, proclamó el Jefe de Estado.

“Daule-Vinces es uno de los 14 megaproyectos que tienen que ver con agua que ha construido la Revolución Ciudadana, son 8 centrales hidroeléctricas y 6 multipropósitos y este es el más grande del país y más moderno de América Latina”, destacó el gobernante.

Anticipó que con las hidroeléctricas Ecuador podrá exportar servicios energéticos. “El próximo año estaremos exportando a Colombia e incluso energía hasta para el norte de Chile”, afirmó.

Esta idea ya fue mencionada en el gabinete binacional con Perú, la semana pasada. Allí dijo que un sistema interconectado, a lo largo de toda la costa americana del Pacífico Sur, beneficiará a América Latina.

“Con estas obras estratégicas estamos sentando las bases firmes de un mejor presente y un futuro de buen vivir para nuestros pueblos”, explicó. La obra evitará las periódicas inundaciones que soportaba la zona en cada invierno. Además de que la cuenca del río Daule, que después se transforma en el Guayas, es una de las más productivas del país. Es una zona eminentemente arrocera, por lo que ahora la agricultura podrá potenciarse.

En los multipropósitos Daule-Vinces,  Chongón-San Vicente, Chone,  Baba, Bulubulu y Cañar-Naranjal se ha invertido más de $ 1.000 millones. El último será inaugurado en enero de 2016.

La ceremonia oficial se efectuó en el sector de Salamina, en el cantón Balzar,  Guayas. Hasta allí llegaron campesinos y moradores de los cantones beneficiados.
El sistema de trasvase es un conjunto de estructuras hidráulicas que, en el verano, permitirá aprovechar el agua del río Daule,  para que los agricultores puedan cultivar hasta 2.5 veces más en ciclo corto, como el arroz.  

En invierno controlar el flujo del agua del río que evitará inundaciones en las zonas de influencia.  

Según explicó el titular de Senagua, Carlos Bernal, el trasvase Daule-Vinces trasladará el agua, para una producción agrícola permanente y segura, desde el río Daule al río Vinces por medio de la construcción de un sistema de obras hidráulicas.

Las autoridades estiman que la producción agrícola se podrá duplicar debido a que los campesinos estarán en capacidad de aumentar sus cosechas. Además el déficit de cultivos de maíz que tiene el país podría ser cubierto.      

Moradores tendrán acceso al recurso hídrico

El sistema de trasvase consta de un conjunto de compuertas que regularán las aguas del río Daule y sus afluentes. El canal fue revestido con polietileno de alta densidad con una extensión de más de 36 kilómetros de extensión. Un conjunto de puentes vehiculares y peatonales, alcantarillas, sifones, entre otras adecuaciones, complementan la obra.

A ello se suma que para el sector sur de la obra, los moradores podrán utilizar el recurso hídrico por la retención de 6 presas inflables ubicadas en los ríos Pula, Matrantal, Vernaza, Junquillo, Río Nuevo y Puebloviejo.           

Como antecedente, en agosto pasado el vicepresidente Jorge Glas presidió el acto de rectificación del río Daule, que consistió en desviar el agua hacia la obra de cierre, lo que permite regular el nivel del agua.

Para la construcción de la obra, a través de la Empresa Pública del Agua, se invirtió $ 275 millones. Se lo considera el megaproyecto de riego más grande y potente de América Latina, según el Gobierno.

El sistema dotará de agua para  riego a 170.000 hectáreas, beneficiando a cerca de 127.000 habitantes de Guayas y Los Ríos.

Los cantones beneficiados son Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón y Salitre (Guayas); y Vinces, Baba, Babahoyo y Puebloviejo (Los Ríos). La compañía brasilera Norberto Odebrecht comenzó a construir el sistema Dauvin el 7 de septiembre de 2012, con  2.800 trabajadores.

Luego de la inauguración, el presidente Rafael Correa se trasladó al Centro de Alto Rendimiento, en Durán, para almorzar con adultos mayores.  Posteriormente viajó a Guayaquil, donde tenía previsto participar de un agasajo con adultos mayores y luego mantener un conversatorio con los medios. (I)

DATOS

Ecuador entregará energía eléctrica a Colombia gracias a los acuerdos de interconexión binacional a que llegaron los gobernantes de ambas naciones a través de cuatro gabinetes bilaterales anuales que se han realizado desde 2012.  

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia (MinMinas) detalló en un informe que esa electricidad ecuatoriana permitirá al país cafetero concretar dos proyectos importantes que beneficiarán a más de 1.900 habitantes de zonas rurales de Ipiales y Ricaurte, del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

“Los acuerdos de integración del mercado eléctrico con los vecinos de la región nos permiten complementar las opciones que tenemos para prestar el servicio de energía”, afirmó en el informe el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aún hay desacuerdos con petrolera

Ecuador ahorraría 17% en el pago a la Oxy

El presidente Rafael Correa anunció que el gobierno honrará el pago con la empresa Occidental “pero estamos exigiendo que ese acuerdo deje finiquitado su problema con Ecuador”.

“Occidental quiere dejar una cláusula que deja la puerta abierta para seguir demandando al país y eso es inaceptable. No permitiremos ningún abuso”, comentó el Primer Mandatario en su discurso.

Ecuador fue condenado por parte de un tribunal arbitral al pago de $ 1.061 millones a la petrolera estadounidense. En noviembre pasado, el Mandatario anunció que prácticamente estaba cerrado el acuerdo de pago con la transnacional.

Ayer, Correa aclaró que el país ahorraría 17% en el pago de la indemnización, pero no reveló más detalles.  Si Ecuador no honra la deuda, deberá enfrentar el congelamiento de sus cuentas en el extranjero, porque Oxi podría solicitar ante un juzgado extranjero el embargo de las mismas.

Occidental salió del país debido a que el gobierno de Alfredo Palacio declaró la caducidad del contrato por traspasar las acciones del bloque 15 sin la autorización del Estado ecuatoriano.

Con respecto al incremento salarial, Correa dijo que no perjudica al sector público porque “no pagamos el básico sino mucho más”. Para que el país no pierda competitividad por la apreciación del dólar y que se pierdan puestos de trabajo se estableció en $ 366 el salario, el segundo más alto de la región. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado