Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gabinete sectorial de talento humano se reunió

$15 millones anuales ahorrará el país con sistema digital

Ayer se desarrolló el gabinete itinerante de conocimiento y talento humano en la Presidencia de la República para analizar el sistema de educación superior. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
Ayer se desarrolló el gabinete itinerante de conocimiento y talento humano en la Presidencia de la República para analizar el sistema de educación superior. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
08 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Ecuador se convertirá en el primer país en América Latina con un sistema integral automatizado de gestión escolar, en donde se guardará un expediente del estudiante desde su nacimiento hasta que obtenga su título de bachiller.  El portal digital, denominado “Educar Ecuador”, permitirá un ahorro anual al Estado de $ 15 millones y será presentado el próximo lunes. Este fue uno de los anuncios entregados al finalizar el gabinete sectorial de conocimiento y talento humano, realizado en Carondelet, por el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Durante 4 horas las autoridades junto al presidente Rafael Correa analizaron también los avances en el sistema universitario, a propósito de cumplirse 5 años de vigencia de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) el próximo lunes 12 de octubre.

Entre los propósitos para el próximo año está intensificar el programa de escolaridad inconclusa tanto para la Educación Básica como para Bachillerato. Actualmente se cuenta con 49.000 estudiantes y se espera incrementar ese número hasta 150.000. En mayo del próximo año se arrancará con el Bachillerato Técnico Productivo, que requiere un año más de estudios para realizar paralelamente prácticas preprofesionales y el sistema de capacitación que -según Espinosa- facilitaría la inserción de los graduados al mercado laboral. Se aspira a tener una demanda de 15.000 a 20.000 estudiantes.

Además se arrojaron los resultados del examen “Ser bachiller”. “Las certificaciones internacionales de ‘Excelencia en Educación y Formación Académica’ (Efqm) y el Bachillerato Internacional tienen un impacto en la evaluación. Se puede aseverar que si un docente tuvo una capacitación reciente, eso implica un mayor desempeño de los alumnos”, dijo.

Otra prioridad será fortalecer la formación técnica y tecnológica. Según el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, se espera construir 40 planteles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media