Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.960 agricultores compran hacienda La Clementina

1.960 agricultores compran hacienda La Clementina
27 de noviembre de 2013 - 00:00

Los 1.960 trabajadores de la hacienda La Clementina accederán a un préstamo en la Corporación Financiera Nacional (CFN) para participar del remate del predio y ser los dueños de la que es considerada la finca más grande del país.

Así lo anunció ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco. “No se podrá vender ni una sola parte de La Clementina porque no vamos a permitir que se divida”, aclaró.

El funcionario recordó que la deuda tributaria de Álvaro Noboa fue calculada en  95 millones de dólares, por lo que el Estado embargó la hacienda, que era de propiedad del excandidato presidencial. “Hemos recuperado cerca de 12 millones de dólares, pero aún faltan más de 80 millones”, detalló.

Los trabajadores invitaron al presidente de la República, Rafael Correa. Previo al encuentro en  la escuela Tomás Martínez, el Mandatario sobrevoló la hacienda para verificar la correcta administración del depositario jurídico puesto por el SRI, Carlos Ordeñana, quien está en funciones desde el 21 de mayo.

“No tienen derecho a fallar”, exclamó Correa a los trabajadores durante un almuerzo. En su intervención, el gobernante les recordó que estas acciones son el reflejo de la equidad que aplica  su Gobierno. “Estas tierras han sido símbolo de la inequidad, del viejo país y la concentración de la tierra; ahora está en manos de quienes lo merecen”, recalcó el Jefe de Estado.

Los trabajadores no podrán dividir la hacienda, la cual será administrada por un fideicomiso.Él pidió a  los trabajadores que laboren en asociación y dejen la tarea administrativa a profesionales. “Aquí lo importante no es quién administra, sino quiénes son los dueños, y esos son ustedes. No se dejen manipular por intereses particulares, no es lo mismo producir 6 hectáreas que 12 mil. Esa es la economía en escala a la que debemos aspirar”, detalló.

En el préstamo existen varias cláusulas, entre ellas está el impedimento de vender por partes la hacienda y que la administración estará a cargo de un fideicomiso.

El remate del predio está previsto para el 4 de  diciembre, por 80 millones de dólares. Ese monto entregará la CFN a la cooperativa que fue constituida por los trabajadores hace un mes. “Este es un día histórico para nosotros porque la hacienda La Clementina ya es de los trabajadores”, dijo Darwin Mora Junco, titular de la  Coproclem, la cooperativa de los trabajadores.

DATOS

La Clementina es la hacienda más grande del país, pues tiene una extensión de 12 mil hectáreas en las que se cultiva limón, café, pastizales para la ganadería y teca. La actividad principal es la producción de banano.

Este predio
está valorado en 118 millones de dólares. Está ubicada en Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.  

Los integrantes
de la cooperativa agradecieron al presidente de la República, Rafael Correa, con un almuerzo en el que participaron representantes del sindicato de empleados y la cooperativa, además de funcionarios de Estado.
Tras siete meses de administración pública, luego  de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) interviniera  la hacienda por la deuda tributaria de la Bananera Noboa, las cosas han tenido una gran mejoría para los empleados.

Felipe Rizzo, titular del sindicato que agrupa a 1.760 trabajadores, destacó que el ambiente de trabajo ha mejorado significativamente. “Ya no existe la presión que había antes por parte de la anterior administración.

Las condiciones han mejorado y tenemos la esperanza de que podamos comprar parte de la hacienda”, comentó. “Imagínese que nací aquí, me quedé porque mi padre trabajaba en estas tierras. Es lo único que he hecho toda mi vida y sería muy bueno que ahora podamos ser dueños”, dijo el campesino.

Según Rizzo, la producción se ha incrementado porque existe mayor atención por parte de los administradores. Por ejemplo, la  producción de banano  ha tenido un aumento del 14%.

También se registraron avances en los controles de plagas como la sigatoka, que ahora son más efectivos.

AUTORIDADES LOCALES EVALÚAN SEQUÍA

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, se reunió con el Primer Mandatario, Rafael Correa, para tratar la emergencia por el estiaje en el río Pula y su zona de influencia.  

“El Presidente va a recorrer con el director de Senagua, el sector del río Pula, desde Los Ríos hasta Guayas; y luego tendremos una reunión en el Club de Leones de Vinces con él; con el titular de Senagua, Walter Solís; y con el prefecto de Los Ríos (Marco Troya), para intercambiar información y ver cómo avanza el tema de combatir la sequía”, comentó en la mañana  Jairala.

La Prefectura del Guayas declaró la emergencia por 60 días en  la zona de influencia del río Pula, donde hay 19 retroexcavadoras y 18 volquetes trabajando a lo largo de 42 kilómetros  de ese cuerpo de agua; y, por 30 días, en Jujan, donde seis máquinas limpian los esteros Semira, Ñauza y Convento, y el río Chilintomo.

Al evaluar el trabajo desplegado, Jairala  destacó que “estamos bajando el nivel de impacto que ha tenido esta sequía en el sector agrícola… Eso lo reconocen los propios agricultores que se están beneficiando de la poca agua que ahora está circulando”. En el caso del río Pula, agregó que al estiaje se suma la excesiva sedimentación por la falta de dragado.

Mientras que en Salitre continúa sus trabajos la draga que entregó la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) al Consejo Provincial del Guayas.

Contenido externo patrocinado