Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.472 frecuencias de radio y televisión se adjudicarán hasta diciembre

1.472 frecuencias de radio y televisión se adjudicarán hasta diciembre
Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
12 de abril de 2016 - 12:35 - Redacción Web Política

El Ministerio de Telecomunicaciones, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), lanzaron hoy el concurso de adjudicación de 1.472 frecuencias para radio y televisión.

Según Ana Proaño, directora de la Arcotel, desde las 06:00 de hoy, cuando se habilitó la inscripción, se postularon 25 personas. También 376 personas ingresaron hasta las 11:00 de hoy para solicitar información.

Proaño detalló que de las 1.472 frecuencias, 846 serán para Frecuencia Modulada (FM), 148 para Amplitud Modulada (AM) y 478 para televisión.
Los interesados deberán presentar sus documentos desde el 12 de abril hasta el 15 de junio.

Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones (Mintel), dijo que podrán participar todos los ciudadanos, excepto aquellos a quienes se revertió la frecuencia.

De esta manera, sí podrán hacerlo aquellos que tienen la concesión caducada o prorrogada.

Espín señaló que esta es la primera vez que se hace un concurso de adjudicación de frecuentas, "antes se realizaba a puerta cerrada, mediante un consejo que determinaba sin un proceso".

Explicó que antes hubo personas que esperaron 18 años por una concesión de frecuencia, mientras que otras personas tuvieron su frecuencia al día siguiente.

Según Espín, el proceso se realizará por dos fases. La primera estará a cargo de la Arcotel, que revisará la parte técnica, mientras que la Cordicom se encargará de la parte comunicacional.

De esta manera, Proaño señaló que en la parte técnica se analizará el plan de gestión (40%), la sostenibilidad financiera (40%) y la parte técnica de ingeniería (20%). Adicional, la funcionaria explicó que habrán valores adicionales por experiencia acumulada (20%), matriz y repetidoras (20%) y por radio comunitaria (30%).

Proaño especificó que en este concurso se decidió otorgar frecuencias a lugares que antes no contaban con el servicio. Detalló que serán poblaciones con menos de 15.000 habitantes.

Explicó que se realizarán talleres de capacitación en varios lugares del país.

Patricio Zambrano, presidente del Cordicom , detalló que en la parte comunicacional analizarán el uso de derechos (40%), participación (26%), formación (4%) y diálogo social (20%).

Espín indicó que el cumplimiento del 33% de medios públicos, 33% de medios privados y 34% de medios comunitarios será paulatino. Esperan en este primer concurso otorgar todas las frecuencias, sin embargo, indicó que de no haber postulantes para ciertas radios se reservará esa frecuencia para futuros concursos.
En diciembre esperan que termine el concurso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media