Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Constantino se apodera de la Ruta de las Iglesias

Constantino se apodera de la Ruta de las Iglesias
29 de agosto de 2011 - 00:00

La séptima edición de la carrera atlética nocturna Ruta de las Iglesias, puesta en escena la noche del sábado anterior, tuvo como ganador al peruano Constantino León que cubrió el singular recorrido de 10 kilómetros en 30 minutos 58 segundos.

Con un ritmo sostenido, el atleta sureño de 27 años impuso su categoría procurando una media de 3 minutos por kilómetro. Desde la largada, en el sector de la Av. América y al pasar la calzada de la primera iglesia (La Basílica), los corredores de élite tomaron prudencial distancia sobre el resto de competidores, integrando un grupo compacto que comenzó a sacar ventaja en los dos primeros kilómetros.

Al transitar por las calles que lindan con los templos La Merced, San Francisco, La Compañía, El Sagrario, La Catedral, Santo Domingo, Santa Catalina y San Blas, un grupo de seis atletas, encabezado por Constantino, seguido por Milton Ayala, Miguel Almachi, Roberto Bueñano, Segundo Jami y Pedro Ramos, logró desprenderse con cierta facilidad.

Luego de esto, Constantino se distanció del pelotón y sacó una apreciable ventaja sobre sus perseguidores y en particular de Miguel Almache, quien hasta entonces había logrado ganar la prueba en dos oportunidades consecutivas, con un récord de 31.45 en su poder.

29-8-11-deportes-rurta-de-las-iglesiasEl cotopaxense Segundo Jami trató de apretar al sureño en la avenida Amazonas, pero no logró su propósito porque el ritmo de carrera fue más exigente y al tomar la recta de la Av. Eloy Alfaro  había alcanzado una ventaja, alrededor de un minuto, sobre el segundo al ingresar a la meta ubicada antes de la tribuna de Los Shyris.

Constantino se veía fresco luego de la carrera. No estaba convencido de que había mejorado la marca de Almache, pero luego al confirmarse el tiempo de 30.58 se mostró alegre, pero muy humilde.

“Lo importante es que se ganó la carrera, porque había muchas subidas y bajadas, es la primera vez que participo aquí (Ruta de las Iglesias) y estoy muy contento”, manifestó.

Enfatizó que esta competencia es una preparación para intervenir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en cuanto al tiempo calculó que correrá la prueba en 30 ó 31 minutos. “Haber ganado la de Últimas Noticias y ahora la de la Ruta me da mucha confianza, más o menos conozco la ruta, el recorrido y hay que medir bastante el paso para poder llegar bien”, expresó.

En damas, la figura de la destacada corredora de fondo Rosalba Chacha  destacó  durante el recorrido. Si en primera instancia sostuvo singular duelo con Edith Suntaxi, Janeth Collahuazo y Avelyn Anangonó, seguidas por Sandra Ruales, muy distanciada, la experiencia y calidad de la primera atleta clasificada para los Panamericanos y Olímpicos, se puso de manifiesto en el tramo del Quito moderno, para arribar a la meta con cierta frescura parando el cronómetro en 36.33.74.

“Fue una competencia muy bonita la de la Ruta de las Iglesias y estoy muy contenta por haber obtenido el primer lugar”, sostuvo, al recalcar que con su entrenador, Freddy Vivanco, preparan futuras competencias y en especial los Juegos Panamericanos.

Adelantó que una de sus aspiraciones es bajar la marca de los 42 kilómetros y lo está logrando poco a poco, para cuyo efecto tiene previsto participar en dos pruebas de 21 km que están planificadas, una de estas en Argentina.

Lamentó que Diana Landi, ganadora de la anterior edición, no haya podido competir por una lesión, porque “es una muy buena competidora, pero todas entrenamos para ganar”, aseguró la atleta capitalina. (FMR)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media