Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pérez siempre peleó el podio en Lima

La deportista ecuatoriana Marina Pérez muestra una de las tres medallas que ganó en tiro deportivo de los Juegos Panamericanos que se cumplen en Perú.
La deportista ecuatoriana Marina Pérez muestra una de las tres medallas que ganó en tiro deportivo de los Juegos Panamericanos que se cumplen en Perú.
Foto: Cortesía: Comité Olímpico Ecuatoriano
04 de agosto de 2019 - 00:00 - Lautaro Andrade

Ecuador cerró una participación histórica en la disciplina de tiro de los XVIII Juegos Panamericanos, que se desarrollan en Lima. La delegación nacional se despidió ayer de la competencia con cuatro preseas, tres de ellas obtenidas por Marina Pérez.

Su actuación en los Panamericanos fue digna de destacar. Estuvo siempre en el podio en las competencias que disputó: 10 metros pistola de aire individual femenino, 10 metros pistola de aire mixto en equipos y 25 metros pistola individual.

Pérez cumplió las expectativas depositadas en ella. Se convirtió en la gran ganadora del deporte ecuatoriano en Perú, pues no conoció la derrota. De perder es que se aprende a ganar, dijo a los Medios Públicos.

Antes de competir sentía dudas, los nervios se apoderaron de la mujer, de 29 años, que luce pelo negro y gafas grandes. “Tuve millón dudas, me pasaba por la mente ‘será, sí, será, no’”, comentó.

El apoyo de su director técnico fue vital para mantenerse fuerte en el aspecto mental. “Tienes que tener fe que has entrenado bien”, la alentaba previo a Lima 2019. Pérez lo escuchó y se convenció de su capacidad.

“Esas palabras me hacían sentir más tranquila y es verdad, entrené duro, lo logré”, señaló. Su meta fue viajar a Perú a ganar, a eso vino y así se va, además con un cupo a los JJ.OO. Tokio 2020.

Primero emocionó al Team Ecuador con la presea de plata que ganó el pasado 27 de julio. En esa ocasión quedó a tres puntos de la cubana Laina Pérez, quien rompió el récord panamericano con 237.1 puntos. La ecuatoriana se ganó un lugar a los Juegos Olímpicos del próximo año.

“La sufrí porque estuve muy nerviosa. Mi sueño de clasificar se cumplió”, recordó nostálgica. Tras ese éxito obtenido pensó en las situaciones que atravesó, buenas y malas, también en las personas que la respaldaron, en su esposo.

Luego se llevó el bronce con su compañero, Yautung Cueva, ambos formaron una poderosa dupla. No les alcanzó para pelear por el primer lugar, pero la tiradora manifestaba que estaba orgullosa de marcar historia en el país, dijo en ese dulce momento de victoria.

Ahora ya lo ratifica. Hizo la mejor participación nacional en tiro deportivo. Registró su nombre en la historia del continente y se sintió satisfecha de que Ecuador conozca la disciplina que practica hace tiempo.

El sábado 3 de agosto de 2019 tuvo su encuentro final en la cancha de tiro. Apuntó al blanco y lo superó. No era favorita para la presea dorada, esa responsabilidad la tenía su compatriota Diana Durango, que por un disparo quedó segunda.

Entre las ocho finalistas de los 25 metros, Pérez estuvo en el cuarto y quinto lugar dentro de las cuatro primeras series de un total de 10.
La competencia establecía que desde la quinta serie se eliminara la tiradora con menos puntaje. Pérez estuvo lejos de la descalificación. Sin embargo, el primer lugar le era esquivo una vez más.

“Mi papá decía que la medalla de oro es lo más cercano al sol. Me quedé a dos escalones”, sostuvo. Igual está satisfecha con su rendimiento. En su cara había una expresión de inmensa alegría, de orgullo, por lo que ha hecho.

El bronce de Pérez y la plata de Durango cierran una digna participación en tiro deportivo. Hasta el cierre de esta edición, Ecuador cosechó 14 medallas, una de oro, cinco de plata y ocho de bronce. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media