Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Enderica, Pintado y Barona dan nuevas medallas para Ecuador

En aguas abiertas, Ecuador tuvo una nueva alegría con el nadador azuayo Esteban Enderica en la competencia de 10km, quien obtuvo la medalla de oro.
En aguas abiertas, Ecuador tuvo una nueva alegría con el nadador azuayo Esteban Enderica en la competencia de 10km, quien obtuvo la medalla de oro.
Foto: @DeporteEc
05 de agosto de 2019 - 11:33 - Fanático Web

Ecuador brilla nuevamente en la jornada del domingo 4 de julio de 2019 en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al conseguir tres nuevas medallas, dos de oro, en marcha y aguas abiertas; una de plata en surf.

La jornada arrancó muy temprano con el atletismo, en los 20km marcha que se realizó por los exteriores del Parque Kennedy en el sector de Miraflores, los créditos ecuatorianos Daniel Pintado y Mauricio Arteaga salieron a entregarlo todo por el país.

En el desarrollo de la competencia, Pintado, no quería conformarse con la medalla de bronce, puesto que trabajó muy bien la competencia, demostró un gran estado físico y principalmente mucha perseverancia.

A falta de una vuelta Pintado encaró para alcanzar a Caio Olveira de Brasil y José Barrondo, de Guatemala, líderes de la prueba.

El tricolor decidió apresurar el paso para rematar de manera espectacular y dar la tercera medalla de oro para el país con un tiempo de 1:21m51s.

“Esto es el reflejo de todo el esfuerzo que he hecho, me propuse que en el kilómetro 15 iba a dar alcance a los líderes, me sentí bien los últimos dos kilómetros y dije, vamos por el oro y así fue. Estamos contentos por esta alegría que doy a mi país”, señaló Pintado a medios ecuatorianos acreditados en Lima.

En esta misma disciplina, Mauricio Arteaga se ubicó en el cuarto lugar con un tiempo de 1:22m23s; mientras que en la rama femenina Karla Jaramillo fue octava con 1:33m54s y Magaly Bonilla quedó eliminada de la prueba por acumulación de faltas.

Aguas abiertas
En aguas abiertas, Ecuador tuvo una nueva alegría con el nadador azuayo Esteban Enderica en la competencia de 10km.

De manera espectacular realizó una remontada en la última vuelta, rebasando al líder de la prueba, el canadiense, John Mckay, para quedarse con la medalla de oro al establecer un tiempo de 1:53m46s.

El azuayo recibió las felicitaciones de sus familiares y rivales, quienes destacaron el esfuerzo del nadador.

"Sinceramente no sé lo que hice en los metros finales, vi que mi entrenador, que es ni hermano, me decía estas cerca del primer lugar y solo empecé a nadar más rápido para acortar distancia y finalmente rebasar. Ahora estoy contento porque se escuchó las lindas notas de nuestro himno acá en Perú", expresó el nadador ecuatoriano.

En esta misma categoría David Farinango fue cuarto, mientras que Samantha Arévalo, abandonó la competencia  debido a la hipotermia que sufrió.

La tricolor completó 7.5 kilómetros de recorrido retirándose con un tiempo de 1:32m57, quien además tuvo que ser socorrida por los organizadores y cuerpo médico para ser atendida en el centro médico del sitio del evento.

Primera medalla en surf
Finalmente, en playa Puntas Rocas, la surfista Dominic Barona, hizo historia al convertirse en la primera medallista en esta disciplina, tras alcanzar plata durante la final que disputó ante la peruana Daniela Rosas. La tricolor sumó 12,50 sobre los 13,93 de la surfista local.

“Estoy feliz de seguir llevando la bandera de mi país a lo más alto. Aprendí mucho en estos Juegos Panamericanos, así es el deporte”, señaló Barona.

Al cierre de la jornada número 12 de competencias, Ecuador culmina con 18 medallas, siendo 4 de oro, 6 de plata y 8 de bronce. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media