Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Team Ecuador apunta por el podio en equipo mixto de tiro

El ecuatoriano Yautung Cueva tendrá su segunda oportunidad -en los Juegos- de cosechar una medalla, esta vez en equipo mixto.
El ecuatoriano Yautung Cueva tendrá su segunda oportunidad -en los Juegos- de cosechar una medalla, esta vez en equipo mixto.
Foto: Lautaro Andrade / El Telégrafo
29 de julio de 2019 - 00:00 - Lautaro Andrade

Ecuador compite hoy lunes 29 de julio (09:00) por el podio en la categoría 10 metros pistola de aire por equipo mixto en la disciplina de tiro olímpico de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Para un deportista que se encuentra bajo presión es importante sentir el respaldo de sus compañeros. Son quienes le dan ánimo y transmiten calma, en los momentos decisivos.

En el caso de la delegación tricolor de tiro olímpico, cuando tienen tiempo libre, ajeno a entrenamientos u otras actividades deportivas, intentan asistir a las competiciones de sus compañeros para alentar desde las gradas.

Ese fue el caso de Cueva, que vivió de cerca la clasificación olímpica de Pérez, y este lunes 29 de julio de 2019 tiene la oportunidad de estar, junto a ella. De ganar medalla sería su primer podio en unos panamericanos.

La dupla, conformada por la medallista de plata (en estos Juegos) Marina Pérez y Yautung Cueva llega como una de las parejas con más opciones de realizar un buen papel en Lima.

La prueba clasificatoria se iniciará a las 09:00 en el Polígono Las Palmas de la base militar del mismo nombre. Los tiradores olímpicos necesitan uno de los ocho cupos, entre 24 parejas.

La prueba consistirá en cuatro series de disparos. El equipo que más puntos obtenga luchará por el podio. La presea de plata que ganó Pérez el sábado 27 de julio de 2019 es un motivante para que el país destaque en esta disciplina deportiva.

La deportista, de 29 años, practicó la mañana de este domingo 28 de julio de 2019 en el área de entrenamiento junto a Diana Durango, otras de las opcionadas para ganar una medalla en su categoría.

Por su parte, Cueva llegó minutos más tarde a verla y a dialogar sobre la participación de este lunes 29 de julio.

Aprendiendo de los errores

El guayaquileño no pudo entrar a la final de los 10 metros masculino de pistola de aire por punto. Cueva quedó en la ubicación 11, con 568 unidades, misma cantidad del chileno Manuel Sánchez, quien entró octavo a la disputa por las medallas.

“Ni me recuerdes (la derrota)”, decía luego de acabar su competencia. Por centímetros en el puntaje se quedó fuera, lo que también lo eliminó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cueva deja de lado ese traspié deportivo y se concentra en el reto de este lunes 29 de julio. Está seguro de que junto a Pérez tienen grandes posibilidades de ganar la prueba y clasificar a Tokio.

Han tenido buenos resultados en otros torneos internacionales como los Juegos Iberoamericanos, la Copa Americana o una competencia de tiro deportivo en Hannover (Alemania).

Su derrota en la categoría individual le dejó una lección que apunta a aplicar en la competencia de equipos mixtos, la mañana de este lunes 29 de julio de 2019. “Estoy tratando de rescatar eso, de cómo encontrar mi zona óptima para concentrarme y hacer un buen papel”, manifestó.

A lo que se refiere es que trabaja mejor bajo presión. Así lo demostraron los resultados iniciales de la clasificatoria individual.
Cueva se sentía nervioso por participar en sus primeros Juegos Panamericanos y eso le ayudó para sacar su mejor versión y quedar a pocos puntos del podio.

En la primera serie obtuvo un puntaje de 97, el más alto (junto al peruano Marko Carrillo y el guatemalteco Albino Jiménez) entre los 32 competidores. Luego se relajó un poco y así perdió terreno y la oportunidad de subirse al podio.

En la segunda serie tuvo 91 puntos, uno de los más bajos en la válida. De nuevo, el resultado lo tensionó y, entonces, subió su nivel. Tuvo buenos puntajes, pero como se dijo antes, no le alcanzó para la medalla.

Pérez y Cueva deben estar compaginados para mantener una buena puntería y no fallar. A la hora de competir, a pesar de ser una prueba de mixtos, el trabajo se vuelve individual.

Cada uno es consciente de lo que debe hacer, explica Cueva. “No hace falta decirnos cosas. Con gestos y hacer cada uno lo suyo” es suficiente para los representantes del Ecuador en tiro olímpico.

Tienen una buena relación. Cueva apoyó y celebró el triunfo (medalla de plata) de Pérez, que hasta la mañana de este domingo 28 de julio era la presea más alta que consigue el país en esa disciplina, al superar el bronce de Mario Vinueza en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media