Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Susana Tito / gerente del Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor

Más servicios pensados en los ancianos

Más servicios pensados en los ancianos
Foto: cortesía
03 de diciembre de 2016 - 00:00 - *Kléver Paredes Barrera

El Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, ubicado en el norte de Quito, atiende a diario a 220 personas mayores de 65 años.  

Además, realiza charlas educativas sobre prevención en cuidados de salud y estilos de vida saludables.

Actualmente cuenta con Acreditación Canadá Oro, que se obtuvo con el 98% de cumplimiento en Parámetros Organizacionales Requeridos (POR).

El hospital tiene servicios de vanguardia para la rehabilitación y recuperación de funcionalidad de personas adultas mayores que han sido afectadas por accidentes cerebro-vasculares, traumatismos, otras enfermedades y síndromes geriátricos causantes de discapacidades y problemas significativos de funcionalidad intelectual y física.

El promedio de recuperación funcional se ubica entre 12% y 22%, lo cual provoca un significativo ahorro económico en cuidados para las familias y en el presupuesto del Estado.

De enero a agosto de 2016 atendió a 26.883 pacientes, de los cuales el 97,83% es de la ciudad de Quito.

Frente a la creciente demanda de servicios especializados para las personas adultas mayores y lo que representa el envejecimiento poblacional, Susana Tito, gerente del Hospital de Atención Integral de Adultos Mayores, detalla los puntos clave de la gestión y los nuevos retos por cumplir.

Los hospitales, como el de Guayaquil, deberán responder a la demanda de atención especializada de la población adulta mayor. Foto: Karly Torres.

Ecuador, a pesar de no tener un porcentaje alto (alrededor del 7% en la actualidad) de personas adultas mayores, evidencia un acelerado proceso de envejecimiento de su población, ¿qué significa esto desde el ámbito de la salud enfocada a este grupo etario?

Esto representa que el sistema de salud debe prepararse para garantizar la salud a personas con enfermedades crónicas que no se curarán, causantes de discapacidad y dependencia. Sigue organizado para dar atención ante enfermedades agudas, desde el campo biológico exclusivamente. La intervención en salud debe ser bio, psicosocial funcional y farmacológica. La intervención en personas adultas mayores debe centrarse en la recuperación funcional y la reinserción social.

Los adultos mayores son una población heterogénea y, por lo mismo, aquello significa que las intervenciones desde lo social o económico deben tomar en cuenta todas estas particularidades. En el caso del adulto mayor, ¿cómo se identifica a este segmento de la población para ejecutar las acciones del Hospital del Adulto Mayor, tomando en cuenta que sus pacientes son de diferentes partes del país?

Las personas adultas mayores pueden ser: adultos mayores sanos que tienen alguna enfermedad de base que se controla (presión arterial, diabetes), pero son autoválidos; necesitan controlar la enfermedad, mantener la funcionalidad, vincularse y ser agentes de mejora. Los adultos mayores frágiles, que son los que tienen alguna vulnerabilidad o vulneración que los ponen al filo de la dependencia, por ejemplo, baja de peso, velocidad de marcha lenta, viudez o creciente pobreza extrema, deben -además- controlar enfermedades de base, ser intervenidos en el componente afectado. Esto incluye apoyos sociales a la familia para evitar dependencia. El adulto mayor con dependencia necesita ayuda para hacer las actividades de la vida diaria, como alimentación, aseo, baño con servicios de salud y, principalmente, sociales. A nuestro hospital llegan frágiles y con dependencia, remitidos de todo Quito. El objetivo es estabilizar la enfermedad de base y recuperar la funcionalidad. El Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor permite cubrir la demanda de servicios especializados y, de manera integral, ofrece un enfoque diferente que permite mejorar la calidad de vida, pero también acompañar el proceso natural de la vida hasta sus últimos días.

Es prioritario recuperar la funcionalidad, reinserción domiciliaria y social. Se trabaja con la familia y la sociedad.

Además, se brindan cuidados paliativos a pacientes. Son cuidados paliativos oncológicos en el 60%.

¿En qué ciudades del país se requiere con mayor urgencia que sea replicado el hospital del adulto mayor?

Por la intensidad de envejecimiento y la frecuencia de adultos mayores con discapacidad, en Guayaquil, Quito, Portoviejo, Riobamba y Cuenca, como centros regionales especializados. Todos los hospitales, centros y subcentros deben saber actuar con adultos mayores; con unidades de ayudas geriátricas, ortogeriatría;  hospitales del día geriátricos. Que la inserción sea nacional y cercana.

Llegar a la vejez en buenas condiciones de salud significa que debemos aprender a envejecer desde temprana edad, ¿cómo incidir desde el Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor en el diseño de nuevas políticas públicas?

Solo como Hospital del Adulto Mayor es imposible. Deben integrarse otros actores sociales, los mismos adultos mayores y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, desde los ámbitos económico y legal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media