Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Satisfacción de la vida

Los adultos mayores que confían en su fe o en la oración tienen menos temores

Los adultos mayores que confían en su fe o en la oración tienen menos temores
07 de noviembre de 2015 - 00:00 - Kléver Paredes B.

De la investigación Espiritualidad en la Tercera Edad se concluye que una fuerte conexión espiritual puede mejorar la satisfacción con la vida o facilitar el adaptarse a determinados impedimentos.

De igual manera, las creencias religiosas o espirituales contribuyen a la habilidad para enfrentar efectivamente  la enfermedad, discapacidad y eventos negativos. Algunos autores hablan del envejecimiento positivo como opuesto a envejecimiento patológico y distinto del envejecimiento normal.

El envejecimiento normal alude a la etapa del ciclo vital en la cual se aprecian cambios biológicos, psicológicos y sociales, y decrementos benignos propios de la edad. A pesar de que el riesgo de padecer enfermedades aumenta con la edad, rechaza la noción antigua de un deterioro universal e irreversible.

Una visión más positiva y reciente del envejecimiento humano plantea que, paralelo al deterioro benigno del adulto mayor, se da la evolución y desarrollo de otros aspectos que se mantienen a pesar de las pérdidas.

Otros autores, citados en la misma investigación, señalan que la influencia de la espiritualidad en la salud física en las personas que regularmente asisten a la iglesia, oran individualmente, determina que tengan una presión sanguínea diastólica mucho más baja que los no religiosos y por lo mismo sufren menos hospitalizaciones.

A ello se sumarían otros beneficios por sus estilos de vida más saludables, no abusan del alcohol, drogas y de comportamientos sexuales riesgosos.

Estiman también que quienes están apegados a la espiritualidad o religiosidad tienen sistemas inmunes más fuertes que sus pares menos religiosos y muestran mejores resultados al sufrir algún tipo de enfermedad o dolencia.

“Con relación al efecto positivo en la salud física y mental que las dimensiones religiosas o espirituales tienen en el tratamiento médico, se ha encontrado que, en pacientes oncológicos, se mejora la función inmune, aumenta la sobrevida, disminuye los síntomas de la enfermedad y los efectos adversos del tratamiento; favorece estilos de vida y comportamientos más sanos. Resultado de esto sería un menor riesgo de enfermedades, y en general, mejorar la calidad de vida”.  

De ahí que la inclusión de la espiritualidad en los programas de apoyo psicosocial dirigidos a pacientes oncológicos sea prioritario.

Otro estudio que investigó los efectos de la participación en el servicio religioso verificó, en personas evaluadas en dos momentos con un lapso entre dos y tres años, que dentro de los beneficios de una más frecuente participación religiosa se encontraban menores índices de depresión.

La espiritualidad  tendría que ver mucho con la longevidad, el enfrentamiento a la muerte y la satisfacción vital. Las personas adultas mayores que tienen una profunda y personal fe religiosa poseen una mayor sensación de bienestar y satisfacción vital que sus pares menos religiosos. Los ancianos que confían más en su fe religiosa o en la oración cuando se encuentran bajo estrés, tienden a mostrar mucho menor o ningún temor a la muerte comparados con sus pares, para quienes la fe y la oración son menos importantes.

La espiritualidad y religiosidad son fuente de apoyo, pero también de conflictos y sufrimiento. En las personas profundamente espirituales surgen fuertes sentimientos de culpa, desesperanza, ira y falta de sentido. Y necesitan de un apoyo que brinde una real comprensión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En el mundo existen 47 millones de personas con un trastorno mental. Se estima que este número aumente a 131 millones para 2050. El alzhéimer representa el 60% de los síndromes demenciales.

Social media